Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos poblaciones desplazadas y 1. 700 personas en riesgo en Alto Baudó, Chocó

La situación de orden público en la zona habría motivado la movilización.

Luego de los asesinatos de cuatro pobladores ocurridos en los últimos días, los cuales fueron atribuidos a los grupos armados ilegales que se disputan el control de rutas del narcotráfico en el territorio, los pobladores de las comunidades de Chachajo y Puerto Luis, comenzaron su peregrinación en busca de refugio hacia Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó.

Según informó Luis Enrique Murillo, defensor regional del pueblo, “la crueldad de los asesinatos y la sevicia en ellos ha infundido temor en los pobladores, quienes han comenzado a desplazarse hacia la cabecera municipal, lo cual puede generar un efecto dominó entre las oblaciones intermedias, llegando a afectar a 1.700 personas en la zona”, explicó el funcionario.

Por su parte la secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que es crítica la situación que afrontan los pobladores del municipio del Alto Baudó, por lo cual anunció medidas para la atención de los afectados.

Las disputas territoriales son adelantadas por la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, los cuales se enfrentan por el control de rutas del narcotráfico, apuntó Murillo.
En las horas de la mañana de este martes, llegaron los primeros pobladores a la cabecera municipal; aunque no existe aún un censo oficial, se estima que al menos 150 personas han arribado a Pie de Pató, dentro de los cuales el 30% son menores de edad.

Al respecto, la defensoría del pueblo conminó a las autoridades departamentales y nacionales a tomar medidas para la prevención de estos flagelos, debido a que el Alto Baudó no tiene la capacidad de atender a las 1600 personas desplazadas que posee en su cabecera municipal desde el mes de noviembre del año anterior y menos si se suman las familias que están por llegar.

La gobernación del Chocó, anunció que el objetivo es brindar seguridad en el territorio, reforzando la presencia de las fuerzas militares en la zona, y brindando atención humanitaria de parte de los otros organismos del Estado, señaló la secretaria del Interior y de Gobierno.

Alto Baudó, es un municipio del departamento del Chocó ubicado en la parte occidental del mismo, el cual colinda con el Bahía Solano, una salida expedita al océano pacífico, de allí la importancia que reviste para los grupos armados ilegales en el tránsito de sustancias ilícitas.

ETIQUETAS