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Convocatoria: artistas audiovisuales reflexionan sobre la pandemia en el Mambo

Por: Richard Hernández

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) abrió hasta el próximo 16 de agosto, la convocatoria “Efectos secundarios: Contaminaciones entre naturaleza, paisaje, territorio y epidemia”, la cual invita a artistas audiovisuales a presentar sus propuestas sobre los efectos de la pandemia en nuestro entorno.

“Etimológicamente hablando, el paisaje es una extensión del entorno que percibimos: una escena, un fragmento, o los espacios circundantes vistos por un observador. Es a través de la mirada de este observador que el ambiente natural se transforma en paisaje. 

También puede ser el contenido de la representación mientras viaja a través del medio (dibujo, pintura, fotografía, televisión, pantalla digital, etc.). El paisaje puede ser un medio en sí mismo capaz de transmitir mensajes culturales, políticos e históricos; o puede incluso ser considerado como un medio de intercambio y práctica social que expresa conceptos de apropiación visual, identidad y poder”, se lee en el portal web del Mambo

Hablamos con Germán Escobar, curador junior, para conocer sobre esta invitación artística. 

¿Cómo surgió esta convocatoria?

«Se basó en el premonitorio libro, best-seller en 2012, de David Quammen, ‘Desbordamientos: Infecciones provenientes de animales y la próxima pandemia humana’. Quammen predijo el escenario actual del Covid-19: “un cataclismo causado por un nuevo virus que llega a la humanidad desde la vida silvestre, consecuencia de la destrucción de los ecosistemas y el tráfico de animales exóticos”.

Los especialistas llaman a este suceso “derrame” o “desbordamiento”, y rastrean a los virus por todo el mundo. A raíz de esto, el museo quiere crear una reflexión entre los conceptos de la naturaleza, paisaje territorio y epidemia. Reflexiones sobre cómo la urbanización y el desarrollo de la vida humana ha alterado la dinámica de todos los ecosistemas».

¿Qué preguntas o inquietudes se plantea el museo sobre este tema?

“Ante el momento actual que vivimos, queremos responder inquietudes o inducir a más interrogantes como, por ejemplo: ¿Cómo podemos seguir investigando el medio ambiente?, ¿Qué tipo de experiencias pueden dar forma al concepto del paisaje actual?, ¿Qué tipo de debate público podemos fomentar sobre el paisaje urbano y las ecologías sostenibles?, ¿Qué papel puede jugar el arte en la construcción de un mundo mejor después de la crisis? 

Las crisis se afrontan, se contienen, se superan. Ha sido el arte como lenguaje el que se ha encargado de reflexionar sobre ellas y se ha detenido en esos momentos de inestabilidad, de fragilidad, dedicándose a ponerlos en perspectiva. Por eso el arte está invitando a los artistas audiovisuales a reaccionar ante estas preguntas, que asumen, bajo la perspectiva de los recientes eventos relacionados con la pandemia, una nueva urgencia”.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

“Los artistas de mediana y larga trayectoria deberán presentar sus propuestas en video experimental, video monocanal o multicanal, videoinstalación, realidad virtual o piezas de arte sonoro para la Sala Múltiple o la Sala Sonia y Carlos Haime del Museo.

El Mambo premiará a dos artistas con 10 millones de pesos para cada uno. Esta suma incluye el costo de realización de la obra y el sueldo de cada uno de ellos. La obra inédita se presentará durante el primer ciclo expositivo del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el año 2021 en las instalaciones del Museo”. 

“De voz a voz”, es el lema con el que el Mambo viene trabajando este año. El slogan está enmarcado en una exploración del arte como un mecanismo social, cultural y político de transformación para dar voces a los distintos actores del museo: artistas, curadores, directores, equipo del museo y visitantes. Asimismo, para propiciar el diálogo y la reflexión sobre el contexto actual y sobre el museo.

Desde el mes de marzo hasta junio, el Mambo ha presentado más de 50 actividades en línea con un alcance promedio de 5.500 usuarios por actividad. Su comunidad ha crecido en cantidad e interacción; más de 6.000 usuarios nuevos en redes sociales.

Encuentre más información en la página del Museo de Arte Moderno de Bogotá.