Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia en la cárcel de Leticia por contagio de 90 internos con Covid-19

El primer caso que se presentó en este centro penitenciario, fue el de un guarda que estuvo en Brasil.

Desde el inicio de la emergencia en Leticia y cuando se presentó el primer caso de Coronavirus en un guarda del centro carcelario, ya se alertaba al Gobierno Nacional para tomar medidas de bioseguridad. Ahora, la Secretaría de Salud del Amazonas, hizo público oficialmente que 85 de los 90 internos de este centro penitenciario, están contagiados con el virus. La crisis se acentuó en el penal y ahora se clama por ayudas.

Las autoridades regionales gestionan para que se den garantías de seguridad para la población carcelaria. En una carta enviada al Director del Inpec de Leticia, Wilson de la Hoz Hernández, se piden respuestas a la grave crisis presentada en el establecimiento carcelario, por cuenta del Covid-19.

La Secretaria de Salud se refirió al régimen que cubre tanto a los internos que purgan condenas, como para quienes abandonan el penal, con el fin de que haya garantías en la prestación de los servicios de salud y se responsabilizó al Inpec por la seguridad integral de los internos.

Por su parte los guardianes de la prisión reclaman ayuda inmediata: “Estamos a la espera de tomar medidas para responder a este asunto y el llamado es al Inpec para que por favor nos ayuden a detener esta pandemia. Esto ya se veía venir. No tenemos tapabocas ni elementos de bioseguridad”, expresó el guarda Luis Díaz.

La situación ya había sido denunciada cuando sólo se registraba un caso positivo de Covid-19 que correspondía a un funcionario. Ahora ya son tres trabajadores que se encuentran en aislamiento y a la espera de resultados. “Por eso solicitamos una rápida intervención para evitar que eso se convierta en una catástrofe”, dice Díaz, para quién la situación es insostenible.

Se ha conocido que, como resultado de investigaciones preliminares por parte de la Procuraduría General de la Nación, podrían llegar acciones y medidas contra funcionarios, ante el manejo preliminar de la crisis por la emergencia sanitaria en el departamento del Amazonas.

Semanas atrás hubo un llamado de atención de parte del organismo de control, a las autoridades locales y regionales, porque no se tomaron medidas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y que llevó a Leticia a que hoy cuente con más de 715 registros de personas afectadas por el virus. Hoy, las medidas de toque de queda y de restricción de movilidad no se respetan en un alto porcentaje.

Por su parte el Gobierno Nacional anunció el envío de un vuelo de la Fuerza Aérea a Leticia con reactivos y 17 médicos, especialistas y enfermeros así como la instalación de un hospital de campaña para ayudar en la atención de la pandemia.

ETIQUETAS