Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El Campo en la Radio’, con acento propio por las regiones de Colombia

Todos los sábados de 6 a 7 de la mañana, los estudios descentralizados emitirán una programación dirigida a las regiones del país.

Por: Richard Hernandez

En sus siete años de su creación, el programa ‘El Campo en la Radio’, ha acompañado a muchos hogares campesinos con diferentes temas sobre el agro colombiano. Ahora este espacio se descentralizó para llegar a diferentes zonas del país.

Todos los sábados de 6 a 7 de la mañana, los campesinos de Colombia son los protagonistas en este espacio radial, que se emite desde los estudios descentralizados en: San Andrés, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Chocó, Manizales y Nariño, cada uno con una programación dirigida a las regiones en las que tiene cobertura y pensada para estos oyentes.

Hablamos con los líderes de los equipos de Radio Nacional de Colombia en estas ciudades, para conocer lo que significa realizar ‘El Campo en la Radio y las particularidades de su territorio.

Para Rodolfo Rodríguez quien es el coordinador del programa para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, es un espacio en el que se encuentra toda la cadena del agro de esta zona. “Le apuntamos a empresarios, pequeños productores, organizaciones campesinas de diversa índole y demás miembros de esa cadena de producción. En ese propósito, las voces y las costumbres de la región juegan un papel fundamental para nosotros”, dice.

Asimismo, Rodríguez destaca las diferentes características del campo en esas regiones en las cuales podemos encontrar: ciruela, el maíz y el pescado en el Atlántico; ñame y aguacate en la región de los Montes de María en Bolívar; además de la ganadería en Sucre y Córdoba.

Por su parte, Francisco Rafael Palacios, encargado de coordinar el espacio en Chocó, señala la diversidad de pisos térmicos del departamento, permite llegar a diversos campesinos en esta región del país, “desde los caficultores del Carmen de Atrato, pasando por las dueñas de las 'zoteas' comunitarias en Tutunendo, Quibdó o Tanando en el Atrato, hasta llegar a los cultivadores de plátano, banano y arroz de la serranía del Baudó”.

Para Vanessa Sánchez, líder del programa en Manizales, destacó que el triángulo del café, comprendido por Caldas, Quindío y Risaralda son departamentos netamente agrícolas. “Nuestro ‘Campo en la Radio’ regional tiene voces, sonidos, naturaleza y una riqueza agropecuaria invaluable. El 90% de estos municipios son rurales y se dedican al cultivo del café, el aguacate hazz, frutas tropicales, plátanos y los cítricos”, cuenta.

También desde el Meta ‘El Campo en la Radio’ llegará a 6 departamentos: Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare y Caquetá. “Es un espacio dedicado a los campesinos de nuestra Orinoquia Colombiana. Hombres y mujeres que se despiertan cada mañana a labrar la tierra. Hacer el trabajo de llano: encerrar, ordeñar, recoger, bañar y marcar ganado”, señala Consuelo Garzón Madrigal, líder del equipo descentralizado en Villavicencio.

En Nariño, un departamento que tiene una amplia población rural y que se caracteriza esencialmente por ser una zona agropecuaria, se encuentra Ingrid García con su equipo periodístico.

“La llegada de ‘El Campo en la Radio’ a Nariño, es una gran noticia para la población rural, ya que se convierte en una oportunidad para hablar con ellos de sus vivencias cotidianas en el campo. En nuestro departamento en las diferentes regiones se encuentran diversos productos: artesanías, lechería especializada, cultivos de café, producción de panela, ganadería, cultivos de palma africana y pesca”, señala Ingrid.

San Andrés también emite suscontenidos propios. Al respecto Carlos Cesar Barraza Escobar, coordinador de este espacio en la isla, comenta que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como muchas islas del Caribe, produce caña de azúcar, cocoteros, fruto de pan, cítricos y frutales como mangos y tamarindos.

“En ‘El Campo en la Radio’, también contaremos las vivencias de los pequeños ganaderos de Providencia, del arraigo porcícola y equino, de las iniciativas de maricultura y de las extenuantes y productivas faenas de pesca”, señala.

Desde Santander, la coordinadora de este espacio, Sandra Ortiz, comenta que el departamento tiene cerca de 1.350 veredas, 507 mil hectáreas para uso agrícola.

“Miles de personas con sus manos y saberes, reproducen la magia de convertir en alimento las semillas, haciendo de este territorio una gran despensa para todo el país. Santander es la capital mundial de la piña. El 40% del cacao que se produce en Colombia es de Santander y los aguacates más ricos son ‘sanvicentinos’. ‘El Campo en la Radio, en su versión santandereana será un puente para destacar el trabajo de nuestros campesinos”, comenta.

Desde Valledupar, Humberto Carrillo Mindiola lidera el equipo que cuenta a los oyentes, la importante labor del campesinado en Cesar, La Guajira, Magdalena y el sur de Bolívar.

“Es el espacio donde los oyentes pueden enterarse de que, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se cultiva uno de los mejores cafés del mundo y se elabora la panela más dulce del país. También podrán conocer que en las tierras guajiras, se producen en gran cantidad la yuca y la papaya que abastece toda la región Caribe. Además, que la ciénaga de Zapatosa es uno de los más extensos cuerpos de agua de América Latina”, explica Carrillo sobre el programa.

De esta manera, con los diferentes acentos que caracterizan a nuestras 54 frecuencias, los equipos descentralizados llevan información oportuna y de interes a los campesinos del país, en un territorio tan diverso y multicultural como Colombia.

ETIQUETAS