Pasar al contenido principal
CERRAR

Juancho Valencia, Quinteto Leopoldo Federico y más en Estrenos de la Semana

Nuevas propuestas y diversos estilos en nuevas canciones que suenan en la radio pública.

‘Cafecito’, La Ciencia de Juancho Valencia

En 2019, los asistentes del Festival Salsa al Parque fueron testigos del regreso del músico antioqueño Juancho Valencia a los terrenos de la música afroantillana. El ganador de Grammy Latino con su banda Puerto Candelaria, creador de la banda República y además compositor, arreglista y productor de los trabajos de la trompetista salsera holandesa Maite Hontelé, presentó a finales de mes pasado las dos primeras entregas de su nuevo proyecto, La Ciencia de Juancho Valencia.

‘Enclave de bolero’ y ‘La fórmula del mambo’ fueron grabados en los legendarios estudios Egrem de La Habana, Cuba, con músicos de la isla, gracias a la invitación hecha por el sello inglés West One Music y su línea de música latina Somos. El presente es el primer lanzamiento de lo que Valencia ha llamado “el orden definitivo del Neotrópico”.

‘Como si fuera el silencio’, Quinteto Leopoldo Federico y Marta Gómez

El bandoneonista bogotano Giovanni Parra es el creador del Quinteto Leopoldo Federico, llamado así en honor a un virtuoso instrumentista argentino que transitó las mejores épocas del género y que fue protagonista de ese sonido al lado del revolucionario Astor Piazzolla y del cantor Julio Sosa, entre otros.

Los dos primeros trabajos sonoros del grupo, “Bogotá – Buenos Aires” y “Pa’ qué más”, puentes entre el tango y la música andina colombiana, les han determinado dos nominaciones al Grammy Latino en 2015 y 2017.

Y ahora regresan con nuevo álbum, “Quinteto con voz”, en el que Parra y compañía invitan a un grupo conformado en su mayoría por cantantes mujeres, dentro del que se encuentran Natalia Bedoya, Laura Mayolo, Marta Gómez, María Isabel Saavedra, El Dueto Primavera, Victoria Sur y Lucio Feuillet. El corte que abre ese trabajo, grabado en vivo en el escenario del Teatro Roberto Arias Pérez, es compuesto y cantado por la célebre Marta Gómez.

‘Un día más’, Ensamble Oí

En 2020, y luego de más de ocho años sin reunirse para grabar nuevo material, vuelve el recordado el Ensamble Oí, fundado en 2008 por Juan Consuegra, Luis Hermida y Faber Grajales, y ganador de Gran Premio Mono Núñez en la categoría vocal en 2009.

La música de la agrupación está basada en las rítmicas tradicionales del interior del país como el bambuco, el pasillo y el torbellino, pero fue pensada para estos tiempos en los que buena parte de esa música no necesariamente se hace con el pensamiento y la inspiración cifradas en lo rural, en un ejercicio de poesía de tinte contemporáneo que apela a lo urbano.

‘Un día más’, composición colectiva del grupo, es el primer lanzamiento de lo que será su tercera producción sonora, y contará con un videoclip en el que cada músico se grabó desde casa.

ETIQUETAS