Pese a las medidas de seguridad implementadas por las autoridades para garantizar la movilidad vehicular, este viernes en horas de la mañana, el jefe de la seccional de Tránsito y Transporte, mayor Anderson Arana confirmó la muerte de dos personas que transitaban por el denominado ‘Trampolín de la Muerte’. Los hechos, que aún son materia de investigación por parte de las autoridades, sucedieron cuando el camión que transportaba alimentos cubría la ruta San Francisco – Mocoa.
“Para quienes no conocen esta peligrosa vía que por su quebrada geografía hace muchos años fue construida en zigzag sobre la cordillera, el nuevo siniestro vial sucedió cuando en el kilómetro 72, el conductor al perder el control del camión, el automotor rodó por un barranco hasta que cayó a otro tramo de la carretera. Lastimosamente en ese momento pasaban dos ciudadanos quienes, según las autoridades, fallecieron instantáneamente”, dijo Arnulfo Villareal, transportador de la ciudad de Mocoa.
Al ser la única carretera que comunica a Mocoa con los municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago en el alto Putumayo, el transportador sostuvo que por fuerza mayor es utilizada por los conductores de los vehículos de servicio público y particular para comunicarse entre esas localidades que limitan con el departamento de Nariño.
Por su parte el titular del consejo departamental para Gestión de Riesgos de Desastres, Jairo Yela aseguró que, aunque algunos accidentes de tránsito registrados en el “Trampolín de la Muerte” están relacionados con la alta nubosidad que se registra en la zona, los deslizamientos y la estrechez de la vía, aseguró que otros han sucedido por desconocimiento de la misma.
“Algunos conductores que por primera vez transitan por esta carretera, desconocen la topografía y la estructura de la vía, hechos que los lleva a cometer accidentes”, manifestó el funcionario. Las autoridades pidieron a los transportadores conducir con prudencia y abstenerse de hacerlo cuando predominen las lluvias y la nubosidad.