Pasar al contenido principal
CERRAR

Algeciras, un potencial turístico en Huila

Algeciras es hoy la capital de la paz, el municipio donde la gente está retornando, donde se ve el progreso, el fruto de la paz.
Foto: archivo Radio Nacional de Colombia.
Germán Hernández

Algeciras, único municipio PDET del departamento del Huila, empieza a dejar atrás el estigma de ser una ciudad violenta, para mostrar al mundo la riqueza de su paisaje y la amabilidad de su gente.

El objetivo es consolidar el poblado como la “Despensa agrícola del Huila”, esto gracias a la amplia producción agrícola, y, a la vez, promover el turismo como una alternativa de ingresos para sus pobladores, aprovechando la belleza de sus paisajes, su agradable clima y su cercanía con Neiva, la capital del departamento.

La tarea la asumió desde hace varios meses la Asociación de Turismo de Algeciras, Asotural, en cabeza de Danilson Rivera y Yoli Cuadros. Ellos, con mucho esfuerzo, lograron convencer a caficultores, ganaderos y en general a los finqueros residentes en el municipio, sobre que en el turismo también hay una alternativa de negocio. Con el llamado a trabajar en la recuperación del buen nombre de Algeciras, manchado por las numerosas tomas guerrilleras y las masacres que por fortuna ya son cosa del pasado.

1

“Logramos convencer a algunos familiares y amigos y hoy podemos ofrecer importantes destinos. Fincas donde se combina el descanso con el paisajismo, el turismo ecológico, el avistamiento de aves y en general unos espacios de reencuentro con el medio ambiente”, indica Yoli Cuadros.

De acuerdo con los líderes del proyecto, este fue un paso grande, un cambio que ayudó a que algunos turistas, incluso extranjeros, llegaran a Algeciras. Sin embargo, en un primer diagnóstico, en el recuento de lo que hay y lo que falta, Yoli y Danilson establecieron que Algeciras no contaba con una oferta gastronómica propia, no existía un plato típico que representara a los nativos de la zona.

Al llegar a esta conclusión, los líderes decidieron realizar una investigación. Lo que los llevo a tener varias semanas de diálogo con las personas de mayor edad del poblado, tratando de buscar esos orígenes culinarios, un plato, un postre, alguna preparación que pudiera representarlos, pero no fue posible encontrarlo. La conclusión fue que Algeciras nunca había tenido plato típico, pese a su rica oferta de productos de calidad que diariamente brotan de la tierra.

También te puede interesar: 

Entonces decidieron abrir una convocatoria para crearlo y para ello buscaron a un grupo de expertos que, basados en las características de la zona, en la oferta de productos y en las costumbres de la gente, pudieran elegir este plato.

Abierta la convocatoria, se programó un gran evento en el parque central del poblado donde se reunieron los participantes (27 en total), la comunidad y los jurados.

“Fue una fiesta apoyada desde la institucionalidad donde se aprovechó la ocasión para realzar un acto cultural, que incluyó la creación de varios murales alusivos a la paz y la resiliencia del pueblo algecireño”, indicó Danilson Rivera, quien junto a Yoli Cuadros se han coinvertido en referentes de liderazgo y amor por Algeciras.

Los platos que clasificaron a la gran final fueron:

- Saltado mixto Algecireño: una mezcla de verduras y carnes

- Mix de pasifloras: un postre de frutas de la región

- Copcakes de aguacate y chocolate: inspirado en la buena calidad del cacao que se da en el municipio y el auge de las plantaciones de aguacate.

- Arroz guerrillero: el cereal con fideos fritos, una preparación muy propia de la guerrilla que por décadas convivió en la Algeciras rural.

2

El ganador fue ‘Salteado mixto algecireño’, la combinación de brócoli, coliflor, zanahoria pepino, ajonjolí, cebolla roja, carne de cerdo y pollo, con un toque de raíces chinas, plato creado por Carlos Alfonso Rivera Díaz.

“Ahora trabajamos en la socialización del delicioso preparativo para que los algecireños aprendan a prepararlo y degustarlo, para que se apropien del mismo”, indicó Yoli Cuadros.

De esta manera los algecireños siguen dando pasos agigantados en ese proceso de convertirse en otro referente del turismo huilense. Algeciras es hoy la capital de la paz, el municipio donde la gente está retornando, donde se ve el progreso, el fruto de la paz.

Artículos Player

ETIQUETAS