La Gobernación de Antioquia declaró la desnutrición aguda en niños menores de 5 años como evento centinela para el departamento, con el fin de garantizar una respuesta inmediata y fortalecer la ruta de atención integral en los casos reportados, y fortalecer la ruta de atención integral en los casos reportados en los menores.
La medida implica una vigilancia estricta de salud pública por parte de las secretarías de salud de los municipios, los hospitales, las EPS, entre otros en el departamento.
Entre las acciones que se toman con la declaratoria se encuentra la intensificación de la vigilancia epidemiológica y el proceso de búsqueda activa del estado nutricional de todos los niños menores de 5 años en las diferentes subregiones, la intensificación del seguimiento a la atención en salud de los casos reportados, y la ampliación de la cobertura en atención integral a familias de primera infancia con Arrullos Antioquia.
““Esto es un asunto prioritario. Es importante que los mandatarios de los municipios nos ayuden a estar muy alertas, a crear los protocolos, los caminos y vehículos de comunicación, que sepan que somos aliados y los primeros corresponsables en la lucha contra el flagelo del hambre. Esto no se puede hacer sin la ayuda de ustedes que están en los territorios. Aquí hay un equipo técnico y hay recursos, seguro no los suficientes, pero sí los que nunca habían existido acá”, expreso el Gobernador Andrés Julián Rendón.
Lee también: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/tarifas-de-transporte-publico-en-rionegro-antioquia
Otra de las situaciones que mantiene en alerta a todas las entidades correspondientes del tema de salud, es la falta de información de los niños, y niñas de las zonas más apartadas y rurales de Antioquia, por lo que se viene trabajando con las autoridades de los territorios para tener una vigilancia constante, con los equipos de salud, con el sistema educativo y con todos los actores, para que prevenir la mortalidad y la morbilidad asociada a la desnutrición.
“Realmente lo que más nos inquieta es lo que pasa en la ruralidad dispersa de Antioquia con los niños menores de 5 años, la mayoría de ellos procedentes de familias indígenas, la mayoría de veces nos damos de cuenta que hay un riesgo ya cuando infortunadamente muy poco por hacer, es de suma importancia crear los canales de comunicación para tener una atención oportuna para los infantes que presenten algún síntoma de desnutrición”, puntualizó el gobernador.
Con el fin de seguir trabajando por la disminución de los casos de desnutrición infantil en el departamento, este año la Gobernación de Antioquia entregará 190 mil paquetes alimentarios y ofrecerá una atención integral a 26 mil familias gestantes, lactantes y con menores de 5 años a través del programa Arrullos Antioquia.