Este domingo 24 de noviembre, se realizó la consulta popular en una jornada electoral atípica para los habitantes de los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Cali en el sur del Valle, y a los de Puerto Tejada y Villa Rica en el norte del Cauca.
La jornada transcurrió sin ningún contratiempo, ni situación de orden público que afectara el desarrollo de la misma.
De los siete municipios incluidos en la propuesta inicial solo tres se acogieron votando por el sí, los demás decidieron no hacer parte de este modelo asociativo.
Puedes leer: Matilde Díaz, Catalino Parra: dos grandes de nuestra música en su centenario
La Registraduría Nacional del Estado Civil había garantizado con anterioridad que todas las condiciones estaban dadas para el correcto desarrollo de la consulta, instando a los más de 2,3 millones de ciudadanos habilitados en el censo electoral a acudir a las urnas.
Sin embargo, el abstencionismo en Cali, fue mayor del 90%, es decir que de 1.839.357 posibles votantes solo participaron 120.000 personas aproximadamente, según el boletín número 13 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El registrador nacional, Hernán Penagos resaltó el uso de la biometría facial en Cali, donde más de 5.000 ciudadanos verificaron su identidad mediante esta tecnología, y expresó su intención de expandirla en las elecciones de 2026, con el objetivo de que 70.000 u 80.000 mesas en todo el país la utilicen.
“Agradezco a todas las autoridades por su compromiso y presencia en los puestos de votación. Según los datos de participación, todos los municipios cerraron cumpliendo con el umbral requerido, superando el 5 % establecido por la ley. Esto incluye los siete municipios del Valle del Cauca y Cauca, así como los tres municipios de Caquetá", dijo Penagos.
Lee también: Lengua, inclusión y memoria a través del wayuunaiki: una identidad que florece como aporte a los medios de comunicación