Se trata de Noel Corcino Zúñiga, coordinador del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), quien fue interceptado por hombres armados cuando se movilizaba en una camioneta, entre los sectores de La Balsa y Timba, en zona rural de Buenos Aires, Cauca, quienes le propinaron varios impactos con arma de fuego, según denunció la comunidad.
Ancizar Barrios, integrante de Coccam en el Cauca, afirmó que el líder social había manifestado hace pocos días amenazas en su contra y que temía también por el bienestar de su familia. Asimismo, que el líder social dirigía procesos de restitución de cultivos de uso ilícito en ese territorio. “Venía haciendo un trabajo muy importante, no solo en la socialización del programa y la preparación de los cultivadores y cultivadoras, para estar a la expectativa y avanzar en los procesos de sustitución de tierras de uso ilícito, sino también en los procesos de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, explicó.
Con este caso ya son 26 los líderes sociales asesinados en lo que va corrido del año en el Cauca, de los cuales siete son campesinos, un dirigente estudiantil, un vocero de la población LGBTI, 15 indígenas y dos de las comunidades afrodescendientes, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con Coccam, desde su inicio en el año 2017, a la fecha han sido asesinados 30 de sus integrantes en esta región.