Durante la jornada de 'Gobierno con los Barrios', que se realizó este martes 7 de mayo en el barrio La Magdalena, en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro le pidió al ministro de Minas, Andrés Camacho, bajar las tarifas de energía eléctrica en el país.
“Yo les imparto una orden, ministro: bajen las tarifas eléctricas en Colombia. Si quieren, busquen una fórmula intermedia con la mía, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”.
Según el mandatario, estas empresas "deberían disminuir el precio de sus tarifas a sus propios costos de producción, que son los menores en toda la generación de la energía eléctrica en Colombia".
El mandatario de los colombianos también anunció que, una de las estrategias para reducir los altos costos de la energía eléctrica en esta región del país, es la implementación masiva de paneles solares, por lo que el Gobierno Nacional firmó una carta de intención entre el Ministerio de Minas y Energía y la Alcaldía de Barranquilla "para implementar un programa de autogeneración de energía a pequeña escala con soluciones solares en viviendas de estratos 1 y 2".
En este sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que "hemos avanzado en dos resoluciones para evitar la especulación de los precios en bolsa de la energía, una resolución que se ha emitido por la Comisión de Regulación y Energía y Gas (CREG), y que esta semana esperamos ya tenga el concepto de la SuperIntendencia de Industria y Comercio, y una resolución para reformular toda la componente de comercialización de la energía".
Asimismo, el ministro expresó en qué consiste el cambio de la fórmula tarifaria "que como el presidente señalaba han intentado retrasar y han intentado que no se cambie por intereses económicos, por intereses políticos, por intereses creados que durante mucho tiempo el Caribe colombiano ha tenido que padecer".
El ministro Camacho continúo explicando que "estamos en concurso de esa transformación de la fórmula tarifaria, el presidente nos ha pedido en la reunión anterior verificar muy bien ese proceso de transformación de las fórmulas, pero también nos ha pedido una segunda medida y es que la opción tarifaria, esa deuda que el gobierno anterior dejó cargada a los hogares, a la gente, especialmente en el Caribe, se convierta en una titularización de deuda (...) para que el Estado se haga cargo y que no sigamos cargando esta injusta a los hogares del Caribe colombiano".
Mejoramiento de vivienda en barrios populares en Barranquilla
De igual forma, el presidente Gustavo Petro también aseguró que, a pesar de ser opositores políticos en muchos temas, con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, "hemos acordado juntar los esfuerzos para un plan masivo de mejoramiento de vivienda en los barrios populares de Barranquilla, de cara a que la familia hoy pobre pueda generar energía eléctrica limpia y bajar las tarifas de la energía eléctrica de todo el Caribe".
"Si Barranquilla lo hace, Caribe sigue, es decir Barranquilla da el ejemplo y la inversión tendría que hacerse en la barriada popular de Barranquilla".