Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Nueva cárcel en Bogotá? Gobierno cederá un terreno para su construcción

Bogotá está muy cerca de tener una nueva cárcel gracias a que el Gobierno Nacional cederá un terreno para su construcción.
Bogotá está muy cerca de tener una nueva cárcel
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
María Camila Idrobo Muneva

El Gobierno Nacional anunció que hoy oficialmente cederá un predio de la cárcel La Picota a la Alcaldía Mayor de Bogotá para la construcción de una segunda cárcel distrital.

La entrega oficial de la resolución, que formaliza la cesión de las tres hectáreas para construir la segunda cárcel distrital, se llevará a cabo hoy en horas de la tarde en el Ministerio de Justicia. 

Según ha explicado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la capacidad estimada de ese nuevo centro de reclusión sería para entre 2.000 y 2.500 personas privadas de la libertad. Con la entrega de la resolución ya puede iniciar el proceso para estudios y diseños, y contratar la obra.


Lee también


La construcción de este nuevo establecimiento carcelario está sobre la mesa hace tres años, exactamente desde abril de 2021, cuando se firmó el convenio entre la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para la construcción de la segunda cárcel distrital.

Esta obra cobra relevancia, porque si bien es cierto que la cárcel distrital no tiene hacinamiento, en la actualidad hay 2.999 personas detenidas en URIS y estaciones de Policía, con un hacinamiento del 144% y en estos lugares incluso se han encontrado personas condenadas que deberían estar en establecimientos carcelarios.

Las localidades que tienen mayor número de personas en centros transitorios son Usaquén (740%), Kennedy (590%), Bosa (503%), Usme (375%), Ciudad Bolívar (322%), Teusaquillo (256%), Engativá (240%), Rafael Uribe Uribe (225%), San Cristóbal (223%) y Suba (203%).

Artículos Player