Pasar al contenido principal
CERRAR

Habilitarán el segundo puente metálico en la vía Bogotá – Villavicencio

Este viernes iniciará la operación a través del segundo puente metálico sobre la Quebrada Naranjal, los vehículos de categoría VI y VII tendrán pico y placa.
Vía Bogotá-Villavicencio: así funcionará el segundo puente metálico
Foto: Coviandina
Paola López

Las labores de montaje de la estructura del segundo puente metálico Tipo Arrow, que permitirá dar movilidad en cada sentido, en forma simultánea e independiente y sin pasos alternos, ya están terminando por parte del Ejercito Nacional. 

Sin embargo, las condiciones climáticas han impedido que COVIANDINA termine paralelamente los trabajos asociados a los accesos al puente que corresponde a la fase 2 del Plan de Contingencia liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Transporte, la ANI, la Concesionaria y el Ejército Nacional.

A pesar de ello, para poder tener la operación sin pasos alternos en el menor tiempo posible, se confirma la implementación de la Fase 2 – Tráfico Unidireccional Por los Puentes # 1 y 2 a partir del viernes 11 de agosto en horario por definir, de acuerdo con lo acordado con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, dado que todavía está pendiente instalar algunos dispositivos de señalización vial, terminar el proceso de fijación de las rampas de acceso y la demarcación correspondiente.

“Para el viernes quedó confirmada la apertura del puente para implementar la fase número dos que es poner en tránsito unidireccional cada uno de los puentes. El puente 1, que es el que está actualmente en servicio, atenderá el sentido Bogotá, Villavicencio”, expresó el ingeniero Fernando Castillo, jefe operativo de Coviandina.

“El puente 2, que es el que se está terminando de instalar, atenderá el sentido Villavicencio-Bogotá. Con esa medida se suspende el tema de los horarios, o sea, eso sería a partir del viernes que se suspenderían los horarios de los puntos de control, tal y como lo tenemos definido hasta la fecha”, agregó el ingeniero.

Además, se expidió, por parte del Ministerio de Transporte e INVIAS, la Resolución 2705 de 2023 en la cual se precisan los alcances del Plan de Contingencia Operativa que se ha implementado a la fecha y se incluye la restricción de Pico y Placa para los vehículos de carga Categorías VI (C3-S2) y VII (C3-S3), que son los vehículos que están impactando en gran medida la movilidad, pues tienen que pasar uno a uno sobre los puentes. 

“En unas mesas de trabajo que se sostuvieron con el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario, se llegó al consenso de que era necesario implementar esta medida para los vehículos, tanto en la fase 1 hasta que se habilite el puente y a partir de esa fecha hasta tanto se termine de habilitar el tránsito por la Quebrada Estaquecá, o se llegue más o menos al 75% del tiempo medio que se estaban demorando los vehículos antes de presentarse la emergencia”, afirmó Castillo. 

La medida del pico y placa empezará a regir desde mañana a las 0:00 horas, pero por estar tan encima, se acordó con la dirección de tránsito y transporte que se hacen actividades pedagógicas, es decir, se informará que rige la medida en el kilómetro cero y en el kilómetro 83 para que los vehículos puedan retornar a su lugar de origen y esperar hasta el día siguiente para retomar el viaje.

Pico y placa para vehículos de carga categorías vi (c3-s2) y vii (c3-s3)

Los días pares no pueden circular los vehículos de placa 0 - 2 - 4 - 6 y 8 y los días impares no podrán circular los vehículos con placa terminada en 1 - 3 - 5 - 7 y 9.

Los vehículos con placas con número pares no podrán circular entre el kilómetro 35 y el kilómetro 85 los días pares. Así mismo, los días impares no podrán circular los vehículos que terminen en placa impar entre el kilómetro 35 y el kilómetro 85. 

Castillo hace la siguiente aclaración para tener mayor orden en el tránsito del transporte: “Los vehículos en el kilómetro 0, se van a controlar con el propósito de que solamente pasen aquellos vehículos que tienen como destino los municipios aguas arriba del kilómetro 35, es decir, Chipaque Cáqueza, Fosca, Ubaque”. 

“Todos esos municipios que están en la parte superior van a poder circular y si llegaran al kilómetro 35 con la intención de pasar, la Dirección de Tránsito y Transporte les indicarán que deben buscar un sitio para parquear, que puede ser el kilómetro 29 o el sector de Abasticos, a la espera de poder pasar al día siguiente”, agregó.

Los usuarios deben tener en cuenta que el riesgo continúa por lo que, se les recomienda atender cualquier instrucción del personal durante el recorrido. Así mismo, tener en cuenta los horarios de cierre y apertura en los diferentes puntos de control para el tránsito por el Puente Militar #1 mientras se habilita el nuevo puente.

Artículos Player