Pasar al contenido principal
CERRAR

Calidad del aire en Bogotá: este es el estado actual

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud IBOCA es la herramienta que ayuda a medir el aire en la capital.
Calidad del aire en Bogotá: estado actual, causas y recomendaciones
Foto: Colprensa
María Natalia García

Este martes la calidad del aire de Bogotá se ha visto influenciada por los contaminantes que han llegado a la ciudad por los incendios forestales que se están presentando en la región y las arenas del Sahara; lo que ha hecho que se perciba una bruma en el cielo de la ciudad.

"De momento no se contempla la declaración de alguna alerta, sin embargo, la Secretaría de Ambiente continúa haciendo monitoreo de las condiciones de la calidad del aire, así como el monitoreo con Bomberos, Idiger y la Secretaría de Salud", anunció el Distrito.

¿Cuáles son las causas del estado actual de la calidad del aire en Bogotá?

Bogotá es una ciudad conocida por su alta congestión vehicular y grandes industrias, lo que hace que su calidad de aire no sea óptima para quienes habitan en la ciudad, pues la concentración de aire particulado ha representado un riesgo constante.

Actualmente, la ciudad enfrenta desafíos en su calidad del aire debido a factores como el aumento del tráfico vehicular, la industria y la topografía: la altitud y la falta de vientos dispersantes contribuyen a la acumulación de contaminantes, como partículas PM2.5 y dióxido de nitrógeno. Asimismo, la quema de biomasa para calefacción y la deforestación agravan el problema.

Estos factores son medidos por el IBOCA, Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, una herramienta que "define y orienta la activación de alertas y emergencias por contaminación del aire en la ciudad, así como la articulación de medidas ciudadanas e institucionales destinadas a la protección del ambiente de la ciudad y de la salud y calidad de vida de los ciudadanos".

¿Qué pueden hacer los bogotanos para cuidar la calidad del aire en la ciudad?

  • Los bogotanos pueden tomar medidas concretas para mantener la calidad del aire en niveles óptimos:
  • Optar por el transporte público, compartir vehículos, o utilizar bicicletas fomenta la reducción de emisiones. 
  • Plantar árboles y cuidar los espacios verdes contribuye a la purificación del aire.
  •  
  • Evitar la quema de basura y usar energías limpias en hogares y empresas disminuye la contaminación. 
  • Concientizar sobre la importancia de mantener vehículos en buen estado y reducir el uso de productos químicos también es vital. 

Las medidas de control, como restricciones vehiculares y promoción del transporte público, buscan mejorar la calidad del aire. Sin embargo, se requiere una estrategia integral para abordar la contaminación y proteger la salud de los habitantes de la ciudad de manera constante.
 

Artículos Player