Diez hombres y una mujer fueron capturados en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, acusados de participar en las manifestaciones del Paro Nacional como miembros de la Primera Línea, y ser presuntamente responsables del asesinato de una persona en medio de los bloqueos.
Las once personas capturadas son, según las autoridades, miembros de la banda delincuencial Los Chamiques y están señaladas de participar en el asesinato de Pedro Benito Suárez, de 62 años, el 5 de mayo del presente año, en el corregimiento de Barragán en Caicedonia.
"La víctima intentaba defenderse de las agresiones de estas personas, quienes de forma brutal le ocasionan heridas en diferentes partes de su cuerpo con diferentes objetos hasta cegarle la vida en el lugar de los hechos", explicó el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle. El hombre asesinado habría atacado previamente con armada de fuego a uno de los manifestantes del bloqueo.
Sobre los capturados, el coronel Parrado aseguró que tienen un amplio prontuario delincuencial que incluye delitos como hurto, lesiones culposas, tráfico de estupefacientes y actos sexuales con menores de edad. Asimismo, destacó que dentro de los capturados está alias “Chamique” líder de la organización y “reconocido por su sagacidad para mantener el dominio de la banda y fue quien lideró el bloqueo de las principales vías que unen al departamento del Valle con el Quindío”.
En el operativo según las autoridades, se incautaron una escopeta, un arma traumática, nueve cartuchos de munición, un lanzallamas y dos máscaras. Los capturados fueron presentados ante un juez, quien los envió a la cárcel por los delitos de homicidio y obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.