La Policía en Cali y Fiscalía anunciaron este martes que fueron capturadas ocho personas que estarían involucradas en el crimen de los artistas Junior Jein y DJ Piru, quienes fueron asesinados en Cali.
Según confirmó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, estas personas habrían participado en el homicidio de Harold Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein, quien fue víctima de un atentado en una discoteca del sur de Cali el pasado 13 de junio.
La Institución informó que con la captura de estas personas también se logró esclarecer el crimen de Jhon Jaime Cuero, conocido como Dj Piru, asesinado en enero de 2020 en la capital del Valle. El hombre trabajaba con el cantante Junior Jein.
Las personas capturadas son conocidas en el mundo delincuencial como 'Panda', 'Monocupe', 'Careniña', 'Mulato', 'Maicol', 'Taxista', 'Yanetsi' y 'La Bruja', los cuales serían miembros de un grupo delictivo dedicado a la comisión de asesinatos que, además, tendría relación con la estructura delincuencial 'Los Chotas' que opera en Buenaventura.
"Operaban bajo subcontratación. La Fiscalía y la Policía tienen evidencias que estas personas serian contratadas por las bandas ‘La Local’ y ‘Los Chotas’ desde Buenaventura. Los integrantes serían responsables de varios delitos, dentro de ellos el homicidio de Junior Jein", indicó Sandra González, directora seccional de la Fiscalía en Cali.
De acuerdo con las autoridades, una motocicleta fue pieza clave para el esclarecimiento del homicidio del artista ‘Junior Jein’, ocurrido el pasado 13 de junio a las afueras de una discoteca en Cali: “Se esclarecen las los homicidios de Junior Jein y Dj Piru donde se incauta una motocicleta que fue la que participó esa noche en la que ultimaron al reconocido cantante”, afirmó el general Juan Carlos León.
Por su parte, según Sandra Eugenia González, directora de la Fiscalía Seccional Cali, la estructura denominada ‘Los músicos’, “vendría operando desde el año pasado, del 20 de julio hacia acá y habría participado y ejecutado alrededor de 10 homicidios consumados y adicionalmente cuatro homicidios en la modalidad de tentativa. Esta estructura operaba bajo la modalidad de subcontratación para la comisión de homicidios en Cali y la Fiscalía tendría evidencia de que esta estructura estaría siendo contratada por una facción de la banda ‘La local’: ‘Los Chotas’, con injerencia en Buenaventura”.
La funcionaria confirmó que los móviles del asesinato, aún son materia de investigación.
En medio de esta operación, denominada ‘Vida’, se realizaron 42 capturas y tres imputaciones a personas señaladas como presuntos responsables de homicidios cometidos entre los años 2020 y 2021 en Cali y otros municipios del Valle.
Según la Policía se esclarecieron 16 muertes violentas y se desarticularon dos bandas delincuenciales.