Una recompensa de hasta $15 millones ofreció la Gobernación del Valle para quien entregue información que permita la identificación y captura de los responsables del atentado con un carro bomba que explotó en el kilómetro 1 de la vía que de Jamundí conduce al corregimiento de Potrerito.
“Este hecho debe ser rechazado no solo por las autoridades, sino por todos los vallecaucanos. Hacer un llamado para que se dé la correspondiente denuncia ciudadana e informaciones que permitan dar con la identificación, porque estos hechos no construyen convivencia, no construyen seguridad en el territorio y lo único que buscan es sembrar miedo y zozobra en los territorios y en la población civil”, indicó Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle.
El coronel William Quintero, subcomandante de la Policía en Cali, entregó detalles del hecho: “Detona un vehículo acondicionado con explosivos, al parecer indugel o nitrato de amonio. No se reportaron lesionados, ni afectación a la infraestructura de ese sector. El vehículo había sido hurtado en noviembre en el corregimiento Villacolombia del municipio de Jamundí. Unidades de antiexplosivos manifiestan que la activación se habría realizado por radiofrecuencia”.
Además, el atentado fue atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias: “En la zona tiene injerencia el GAOR ‘Jaime Martínez’ de la comisión Alias Esteban. Ayer habíamos generado una alerta en toda la metropolitana ya que teníamos una información acerca de una posible situación que se podría presentar en el área metropolitana y teníamos las unidades de la Oolicía haciendo actividades de control, tanto en las vías como en los sectores de ese municipio, lográndose al menos evitar que tuviéramos pérdidas humanas”.
Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, reiteró que el atentado iba dirigido a uniformados de la Policía que patrullan la zona: “Estamos reforzando los operativos. Tenemos un decreto que restringe la movilidad de motos de 10 p.m. a 4 a.m. de viernes a domingo. Hoy en consejo de seguridad revisaremos si ampliamos ese decreto para tenerlo toda la semana y seguirán los patrullajes conjuntos con Policía Militar”.
El mandatario de los jamundeños finalizó diciendo que “esto no construye la paz que está buscando el Gobierno Nacional, estos hechos atentan contra la tranquilidad de la población. Quiero hacer un llamado a estas organizaciones para que no sigan delinquiendo, ni cometiendo este tipo de actos”.