Tras la incertidumbre vivida por transportadores durante las horas de la mañana de este lunes 14 de febrero en Chocó, debido a un supuesto panfleto amenazante sobre un paro armado, la Gobernación del Chocó, a través de su secretario de gobierno William Halaby Córdoba Palomeque, aseguró que las condiciones de seguridad están dadas, para que los vehículos transiten en total normalidad. “El Ejército hace control en diversos puntos de la vía que conduce desde Quibdó al San Juan”. Además, indicó que hay presencia en los principales ríos departamentales.
El anuncio del secretario de Gobierno Departamental se suma a las declaraciones entregadas por el ministro de Defensa, Diego Molano, a la revista SEMANA, en las que señaló que “el comunicado es una copia de un panfleto del 2020 en Antioquia y lo que hicieron fue cambiarle la fecha”. Además, el funcionario recalcó la no existencia del mismo en las plataformas que habitualmente usa este grupo armado.
Por su parte, la terminal de transportes de Quibdó evidenció una reducción del 70 % en transporte público de pasajeros, según reportó Walter Arango, representante del gremio de transportadores. Arango también afirmó que la situación obedece al temor de los conductores y pasajeros ante un panfleto amenazante que se atribuyó a la guerrilla del Eln.
En municipios como Istmina, los transportadores fluviales optaron por no prestar el servicio a la espera de medidas por parte de las autoridades. Esta situación que afectó a los docentes que habitualmente se desplazan los días lunes hacía los municipios de Medio San Juan y Litoral del San Juan, impidiendo el desarrollo de las jornadas educativas en poblaciones rurales, según indicaron docentes a Radio Nacional de Colombia.