Las prolongadas lluvias han ocasionado graves afectaciones en varios municipios del Chocó, donde se calculan más de 2 mil familias afectadas por crecientes súbitas, deslizamientos de tierra e inundaciones.
Los municipios más afectados son Medio San Juan, Condoto, Lloró y Río Iró, los cuales están inundados en su mayoría.
El desbordamiento del río San Juan y la quebrada San Pablo, generó emergencias en por lo menos seis barrios de la cabecera municipal de Istmina, así lo indicó el un informe preliminar entregado por el coordinador de Gestión del Riesgo del departamento, Jhon Freddy Castillo. Además, aseguró que siete viviendas resultaron totalmente destruidas y tres en alto riesgo no mitigable.
"Los barrios afectados por los movimientos en masa son: Independencia sector Mallarino y los Guaduales. También barrio Offel sector Chorro de Antuco", expresó.
De igual manera ,se evidenció caída de material por movimiento en masa a la altura de la vía que comunica el barrio Eduardo Santos con Pueblo Nuevo , obstruyendo el paso de los transeúntes del sector y vehículos, sitio donde ya se había presentado meses atrás, un evento similar", indicó el coordinador.
Desde la administración local de Istmina, las autoridades confirmaron que ya iniciaron los trabajos de remoción de escombros con maquinaria pesada
Entre tanto, los damnificados esperan alojamiento, ayudas humanitarias de emergencia, alimentarias y no alimentarias.