Ante el anuncio por parte de las autoridades del cierre prolongado de la Vía al Llano luego de la avalancha que afectó la infraestructura vial a la altura del sector de Naranjal, zona rural de Quetame, los gremios alertaron sobre los efectos económicos que traerá la suspensión del tránsito por este carreteable.
Para Jorge Andrés Arango, director Ejecutivo de Fenalco, las pérdidas podrían superar los 8 mil millones de pesos diarios, lo que afectaría la recuperación económica de la región, más aún cuando el departamento está buscando posicionarse como un destino turístico a nivel nacional e internacional, lo que jalona la dinámica económica del Meta.
Puedes leer: Emergencia en Uribe, Meta: colapso de puentes deja a comunidades incomunicadas
Arango recordó que, hay otros sectores de la economía regional que se vería afectados: el sector agrícola y de otros productos, que sumados podrían superar los 48 mil millones de pesos al día, lo que equivaldría a un 40 por ciento del PIB.
"Estamos enfrentando otra crisis por la falta de vías alternas que permitan tener un plan B cuando la Vía al Llano entra en un colapso como ha sucedido en varias ocasiones, las pérdidas serán cuantiosas si el Gobierno nacional no actúa de manera contundente", aseveró el dirigente gremial.
Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, le solicitó al Gobierno nacional que se adopten medidas para contrarrestar los daños económicos, teniendo en cuenta que desde esta zona del país salen la mayoría de los productos agrícolas que garantizan la seguridad alimentaria del país.
"Dentro de las solicitudes que le hemos hecho al presidente Petro está que se regule por parte del Ministerio de Transporte, el costo de los pasajes aéreos. No es posible que, en medio de una crisis como la que estamos viviendo, no haya la solidaridad de otros sectores para aliviar los estragos de esta catástrofe", indicó el mandatario departamental.
Rutas alternas vía al Llano
Tras el cierre temporal de la vía Bogotá - Villavicencio, estas son las vías alternas que los viajeros podrán utilizar:
Ruta 1: Villavicencio - Barranca de Upía - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.
Esta ruta permite el tránsito de vehículos de carga de máximo 52 toneladas de peso en el Puente del río Únete.
Ruta 2: Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque.
Según las autoridades de tránsito, en esta ruta no está permitido el paso de tractocamiones y existen restricciones en el kilómetro 38+700, y sólo se permite la circulación de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde.