Proteger la vida y hacer del 2022 “el año más seguro de la historia” es lo que buscan las autoridades en Cali con la reducción de al menos 200 homicidios en la ciudad, antes de que termine el 2022. “Estamos en la mayor positividad frente a la lucha contra los homicidios de toda nuestra historia”, dice el alcalde, Jorge Iván Ospina.
Tras un consejo de seguridad para estudiar las estrategias a implementar en lo que resta de diciembre se dio a conocer que “el grupo humano donde más se han reducido los homicidios es entre 14 y 28 años. La reducción es de por lo menos 350 homicidios y en números totales hablamos de 250 vidas que se han salvado en Cali. Reducir los homicidios de 1.300 por debajo de mil es un hecho muy meritorio de la historia de Cali”, enfatizó el mandatario de los caleños.
En días pasados el presidente Gustavo Petro, resaltó la labor en materia de reducción de homicidios en la capital del Valle que, según el mandatario de los colombianos, tiene una ‘fórmula’ fundamental que es ‘la inclusión juvenil’.
Frente a las medidas a tomar, el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Jimmy Dranguet indicó que “el plan implica mayor atención y presencia ciudadana los domingos en el territorio. Vamos a hablar con algunas organizaciones en el territorio para que nos ayuden a trabajar con los jóvenes que es la población que tenemos focalizada. Pero también el cubrimiento del alumbrado, los corredores de venta y consumo de licor”.
Las estrategias para evitar homicidios incluyen: "una bolsa de recompensa de hasta 10 millones de pesos por la información que permita dar con la ubicación y captura de personas involucradas en homicidios y hasta cinco millones de pesos por información que permita ubicar y desarticular lugares donde se fabrica y expende pólvora de manera ilegal", informó Dranguet.
Y añadió: “A Cali van a llegar cerca de mil uniformados para reforzar el plan navidad. Por eso vamos a enfocar nuestro ejercicio de autoridad en las comunas 13, 14, 15, 21, 18, 20, 6, 10 y 12 que en los últimos días nos han reportado un tema de riñas e intolerancia. Hay que trabajar mucho con la tolerancia de los caleños”.
Sin embargo, el alcalde Ospina, manifestó que también “es fundamental luchar contra la impunidad, esclarecer el hecho y se pueda dar captura a quien ha cometido un homicidio”.