La Defensoría del Pueblo regional Antioquia denunció que en un centro educativo de la zona rural del municipio de Ituango, se les estaría cobrando dinero a los estudiantes semanalmente.
La situación se estaría presentando en dos veredas de la zona, donde un rector de los centros educativos le estaría cobrando a sus alumnos y exigiéndoles que los uniforme se los compren a él, situación que alertó a la entidad.
“En nuestro recorrido por las veredas de Ituango nos enteramos de una situación muy delicada, en un centro educativo, al parecer, el rector le está pidiendo a los niños un dinero semanal, les está vendiendo un uniforme y nos les permite que lo compren en otra parte. Estos hechos van a ser analizados por la Defensoría del Pueblo y vamos hacer incidencia; ya llamamos a la Secretaría de Educación del departamento para que haga intervención y verifique esta situación que nos parece grave”, manifestó Yucelly Rincón, defensora del pueblo regional de Antioquia.
Desde la Defensoría se hizo el llamado al respeto por la educación de los niños y se dio a conocer que la situación se llevará hasta el Ministerio de Educación para que se realice la investigación pertinente y se tomen las medidas necesarias contra quienes quieren monetizar la educación en las zonas rurales de este municipio.
“Hay que garantizar que el niño llegue como llegue (…) que su derecho fundamental a la educación sea priorizado por encima de un uniforme es grave para nosotros. Vamos a llevar este caso ante los organismos que sean necesarios para buscar una pronta solución”, puntualizó la defensora del pueblo.
La entidad además enfatizó en la función que deben cumplir los docentes en las zonas apartadas de los municipios, donde su principal objetivo debe ser brindar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, e hizo el llamado a los padres de familia para que denuncien cualquier actividad que dañe el bienestar de sus hijos.