Autoridades confirmaron que, al no permitir el ingreso de presuntos miembros de las AGC a su territorio, hombres de la guardia indígena del resguardo Jurubirá Chorí fueron atacados, situación que dejó 2 personas heridas, entre ellos un menor de edad.
El personero municipal de Alto Baudó, Heriberto Andrade, confirmó que el enfrentamiento entre grupos ilegales y la guardia indígena tiene atemorizados a los pobladores del resguardo que alberga a 5 comunidades indígenas, 4 de ellas se desplazaron al lugar de manera forzosa en el 2014 y hoy se encuentra confinadas por el accionar de los grupos ilegales que operan en la zona.
“La misión médica que atendió a los heridos manifestaron que las lesiones no son graves; pero los armados no permitieron que las víctimas salieran en busca de atención, así que también tratarán de determinar con qué elementos los hirieron”, dijo el personero.
Los habitantes de la población que pidieron no revelar su identidad, por los riesgos, indicaron que ya en días anteriores habían dialogado con los ilegales y pactaron que estos no tocarían sus territorios.
“Las AGC intentaron ingresar armados haciendo caso omiso a las normas establecidas, entonces la guardia indígena actuó”, aseguró el habitante del resguardo.
De otro lado, exigen al gobierno, atención, protección y acompañamiento para frenar la situación.