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CERRAR

Quitan los pare y siga en la vía Manizales-Medellín

Este corredor vial sirve de conexión para el transporte de carga entre Antioquia, el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura.
Concesión de la vía Manizales-Medellín anunció importante avance
Foto: Concesión Pacífico III
Paula Rodríguez

El proyecto de infraestructura 4G de la Concesión Pacífico III otorgado bajo el esquema APP por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, se hizo con el objetivo de realizar el mejoramiento y construcción de 146 kilómetros de vías en los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia, con influencia en 19 municipios.

Uno de esos tramos correspondiente a la Unidad Funcional número cinco, es la vía Manizales-Medellín entre La Felisa (Caldas) – La Pintada (Antioquia), ruta que conectará en menos tiempo a ambos departamentos, y en la cual ya se levantaron los Pare y Siga que por más de cinco años interrumpieron la movilidad fluida de esta carretera.

De esta manera lo anunció Santiago Pérez, gerente de la Concesión quien indicó que estos puntos de paso restringido permitieron la construcción de esta obra que se ha convertido en una de los más complejas en el país, no solo por las características geográficas del territorio, sino, además, por ser un corredor exclusivo de movilidad para el transporte de carga desde Antioquia en conexión con el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura.

“A partir de este cinco de marzo se levantan la totalidad de los pare y siga en la vía concesionada entre La Felisa – La Pintada. Sabemos los años de paciencia que los usuarios tuvieron para que nosotros pudiéramos hacer la gestión social, ambiental, predial de redes y para superar otras complejidades propias de esta obra”, expresó Pérez Buitrago.

El gerente aclaró que a pesar de que los pare y siga se levantan, aun ejecutamos la terminación de obras menores como instalación de tachas, cunetas, señalización, defensas, entre otras.
Finalmente, el directivo llamó la atención de los usuarios para que los conductores transiten por el corredor vial en condiciones de seguridad y atendiendo las normas de tránsito.

Más sobre la vía 4G entre Caldas y Antioquia

La intervención fue en 46 Kilómetros de mejoramiento de la vía, que incluye cinco puentes mayores a 100 metros, 18 puentes menores de 100 metros, 11 calzadas en voladizo.
Obra que tuvo como objetivo acercar el Puerto de Buenaventura y el Caribe con los centros de producción de Antioquia y el Eje Cafetero, mejorando las vías y la conectividad, lo que se refleja en ahorro de costos, tiempo y distancias para los viajeros y transportadores.

Sectores que celebran el avance de la obra

El gobernador de Caldas Henry Gutiérrez, resaltó el impacto de la obra para el desarrollo vial del departamento, y nombró las ventajas para los sectores sociales de la región, incluida la facilidad para transportar productos a través de vehículos de carga, lo que favorece tanto a grandes empresas como a pequeños comerciantes.


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Entre tanto, el secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave, señaló que, “los pequeños comerciantes y agricultores que buscan mejorar su economía serán muy favorecidos al usar este tramo vial a la hora de transportar sus productos agrícolas y abonar a este desarrollo de región”.


Wilder Escobar Ortiz, representante a la Cámara por Caldas, habló de algunos desafíos pendientes como la conexión con La Felisa, La Merced y Filadelfia. Manifestó sentirse esperanzado de que el llamado de la Concesión Pacífico Tres movilice esfuerzos en la bancada parlamentaria caldense para asegurar los recursos necesarios y resolver problemas de movilidad de la región. 

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