Tras cuatro años de ires y decires sobre a qué altura debería ser trazada la línea de páramo, los habitantes del municipio de California, en Santander, anunciaron que ya hay algunos acuerdos sobre puntos ineludibles.
Fabio Maldonado, director de la Fundación por el Gran Pacto Social de este municipio, indicó que se avanzó en cuatro puntos fundamentales, que incluyen la línea de páramo, las actividades de sustitución y reconvención económicas, el sistema de fiscalizaciones de gestión, los parámetros de protección de las fuentes hídricas, la coordinación y conversación permanente entre los actores, y las fuentes de financiación que servirán para conservar este ecosistema.
“Hay que manifestar la satisfacción que tenemos por haber avanzado en el proceso de delimitación en el Páramo, que duró más de cuatro años solo en el proceso de concertación”, indicó Maldonado.
También puedes leer:
En extrañas circunstancias murieron dos soldados en Caquetá, ¿qué pasó?
De igual manera, indicó que este tipo de avances son significativos para “destrabar los procesos de legalización y formalización de actividades mineras, necesarios para disminuir de alguna manera los niveles de contaminación y mejorar la formalidad y tecnología que necesita el sector minero para poder desarrollarse en condiciones ambientales amigables”.
Sin embargo, hasta el momento solo han sido 7 municipios de 40 en total los que han llegado a una concertación, y en tal sentido, dicha línea de páramo aún demora en conocerse.
De hecho, el alcalde del municipio vecino de Vetas, Hernán Bautista, aprovechó este acuerdo para recordarle al Gobierno nacional que respete el acuerdo de delimitación que se logró "con la gente, pensando en la realidad del territorio y pensando en la principal actividad económica del municipio, que es la minería".
Así las cosas, la delimitación a la que se acoge California es la misma que ya está definida en la resolución 2090 de 2014 y dicha línea de páramo, que acoje 98.994 hectáreas aproximadamente no se movería. Sin embargo, este municipio es apenas el séptimo de 40 que deben acogerse, razón por la cual una decisión final aún se demoraría.