La Concesionaria Vial Andina aseguró que ha cumplido al 100% los compromisos asumidos cuando obtuvo la licitación para administrar la vía al llano, con lo que respondió al presidente Gustavo Petro que el pasado viernes 6 de octubre propuso que se nacionalizara esta carretera que conecta a Bogotá con los llanos orientales.
Coviandina indicó que bajo la Alianza Público Privada firmada con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el 2015, se han construido obras con inversión totalmente privada, como las de la nueva calzada en el sector de Chirajara hasta la intersección de Libertadores, y ha estado administrando y manteniendo todo el corredor de Bogotá-Villavicencio.
“Teniendo en cuenta que el corredor vial Bogotá-Villavicencio es uno de los más representativos e importantes para el desarrollo económico y social del país, nuestro propósito es ofrecer la mejor conectividad en la vía, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para los usuarios, que infortunadamente durante los últimos meses se han visto seriamente afectadas por factores externos a la concesionaria”, aseguró la concesionaria en un comunicado.
Agregó Coviandina que todos los problemas que se han presentado, en su mayoría debido a desastres naturales, se han dado en sectores que fueron construidos con anterioridad por el Instituto Nacional de Vías (Invías), y que salvo la afectación a un pilote del puente del Naranjal en 2023 era responsabilidad de la misma.
Cabe recordar que durante un encuentro del ‘Gobierno Escucha’, celebrado en la capital del Meta el pasado 6 de octubre, el presidente Gustavo Petro había señalado que era necesario que, para superar los últimos problemas de la vía al Llano, esta fuera administrada por el Estado.
“Del Ministerio de Transporte, con el conocimiento y con la gente que mejor conozca técnicamente la concesión, es importante que se haga un equipo, que se volverá un equipo negociador para la posibilidad de la nacionalización de la carretera”, aseguró el presidente Petro en ese momento.
También señaló el primer mandatario que esto se haría sobre todo con el fin de que parte del recaudo de los peajes sirvieran para financiar los puntos críticos de la vía que a la fecha la concesionaria no financia, a lo que la misma le respondió que el dinero recogido se ha invertido en su totalidad en toda la carretera y que en ningún momento se ha destinado para otro fin.