En las próximas semanas, comenzará el movimiento de tierras en la Dorada para la construcción de un centro de acopio para abastecer el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná, para que este corredor pueda aumentar la frecuencia de sus despachos de una vez a la semana, a una vez al día o una vez cada dos días.
Este corredor férreo La Dorada - Chiriguaná tiene 520 kilómetros de extensión y conecta el centro del país con el Caribe y opera bajo la gestión de un contratista encargado de su mantenimiento y operación, Transferport, propietario de la locomotora y de los trenes utilizados en esta línea.
La empresa planea ahora la construcción de un parque logístico en La Dorada, con el fin de prepararse para aumentar el número de viajes y la demanda de espacios.
“Este proyecto de reactivación del tren es importante no solo para Caldas, sino para todo el país. Con el tren reducimos emisiones, es decir, ayudamos ambientalmente, reducimos los costos de transporte y logística, lo que nos hace más competitivos, pero, sobre todo, conectamos al centro del país con la costa atlántica y los puertos de una manera más rápida y eficiente”, dijo Juan Manuel Daza, vicepresidente de Transferport.
También dijo Daza que esto beneficia a La Dorada y a los municipios cercanos (aproximadamente 800.000 habitantes), dado que desarrollar este nodo logístico generará entre 14.000 y 15.000 empleos en los próximos 10 años. Señaló que lo más importante es que se asienten empresas e industrias cerca del ferrocarril, para que se fortalezca todo el ecosistema logístico.
Gracias a la confluencia de la Gobernación de Caldas ya se han asegurado los predios en los que se construirá un Centro de Consolidación y Desconsolidación de Carga.
Este espacio, diseñado principalmente para el manejo de carbón y otras mercancías, busca dinamizar el flujo de bienes en el corredor.
Adicionalmente, para el corredor férreo Dorada – Chiriguaná se busca la consolidación de una Alianza Público Privada que realice la rehabilitación, mantenimiento, ampliación del corredor para los próximos 10 años.
El corredor La Dorada - Chiriguaná no solo contribuye a la multimodalidad del transporte en Colombia al integrarse con tramos terrestres y marítimos, sino que también reduce hasta un 23% los costos logísticos, según el Ministerio de Transporte.