La gran cantidad de tierra que cayó en el río Recio, en la vereda La Gloria Baja, en el Líbano, municipio del norte tolimense, disminuyó el caudal del afluente en un 80 por ciento.
De acuerdo a los organismos de emergencias de la región, el taponamiento de una parte del río Recio puso en alerta por represamiento a los consejos municipales de Gestión del Riesgo en Venadillo, Lérida y Ambalema, poblaciones que tendrían afectaciones.
Es así como la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, explicó que "como coordinadores en cabeza de nuestro gobernador, citamos a un consejo departamental extraordinario, le pedimos a los alcaldes de estos municipios que estén alertas y acaten las instrucciones que les entreguen las entidades de socorro", aseguró.
Como primera medida preventiva se acordó hablar con los presidentes de juntas de acción comunal de los sectores ribereños al río Recio con el fin de conocer su estado, el número de personas, y así determinar si es necesaria una evacuación preventiva.
Entretanto, los alcaldes le están recomendó a los habitantes de zonas aledañas del río que evacuen preventivamente las viviendas con el fin de evitar tragedias debido al taponamiento del afluente.
“Encontramos unas 50 personas, 300 metros más arriba del río, preocupadas por lo sucedido, aunque con personal de bomberos les pedimos que se trasladaran para el pueblo decidieron quedarse en las zonas altas con amigos y familiares, bomberos les insistió, pero la gente se resiste a dejar solas las casas y las cosas”, afirmó Jesús Giraldo, alcalde del Líbano
Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento permanecen en el municipio de Líbano, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), y junto con la alcaldía se realizará monitoreo constante, se articulará el sistema de gestión del riesgo departamental, municipal y, de ser necesario, se realizará una articulación a nivel nacional.