El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que emprenderá acciones legales en contra de un indígena perteneciente a la comunidad embera, luego de conocerse un video en redes sociales donde el hombre golpea a una mujer, quien es su compañera sentimental, en la Unidad de Protección Integral La Rioja, ubicada en Bogotá.
“Pido a la Fiscalía que judicialice a este agresor para que sea capturado lo antes posible. Seguiremos haciendo lo necesario para que se respeten los derechos de las mujeres y los niños de la comunidad emberá en la ciudad”, así destacó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, indicó que los familiares de la víctima decidieron grabar el episodio para que el acto de violencia intrafamiliar no quedará impune, por eso manifestó que la administración seguirá trabajando en prevenir estos casos.
“Seguiremos trabajando sin descanso para que este tipo de situaciones no sigan sucediendo”, sentenció.
Ruta de Atención
La Secretaría de Integración Social ya adelantó acciones de denuncia de este caso a través de una Comisaría de Familia, CAPIV, para que adopte las medidas de protección pertinentes.
A su vez, la entidad ya se desplazó al lugar de los hechos y procedió a valorar el estado de salud de la mujer afectada.
En este sentido, la secretaria de la Mujer de Bogotá, Laura Tami, aseguró que desde esta oficina que podrá "a disposición de la víctima y su familia nuestros servicios y esperamos que las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes en este caso”.
Por último, la lideresa embera y exdirectora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, también se pronunció:
“Rechazo vehementemente el hecho que aconteció en el albergue La Rioja, donde un líder emberá, Saúl Arias Sintua, arremetió de forma infame y alevosa pegándole con puños y patadas a una mujer delante de sus hijos. Como mujer Emberá no puedo callar”.