La jornada electoral que se tiene prevista para el mes de octubre de 2023, mantiene en alerta a las autoridades por el riesgo para los electores por la presencia de grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona del Catatumbo, y que podrían incidir en los resultados de los comicios.
“En el departamento estamos atentos a la convocatoria que desarrollen desde la Gobernación con el fin de comenzar lo relacionado con el seguimiento al proceso electoral, atentos a la evolución de situación de orden público en la región, que como siempre es compleja y delicada”, indicó Jairo Oviedo, delegado de la MOE en Norte de Santander.
De igual forma, agregó que la situación también debe centrarse en el área metropolitana de Cúcuta, donde los fenómenos delincuenciales han alcanzado una gravedad que preocupa a la opinión pública y que esperan no tenga incidencia en los comicios.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo mantiene vigente la alerta 04 de 2022 en ocho municipios del Catatumbo, El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama y Tibú debido al riesgo extremo que representa el proceso electoral.