El presidente Gustavo Petro anunció que Ecuador permitirá el paso de carro tanques para el abastecimiento de gasolina en el departamento de Nariño y el sur del Cauca, tras las afectaciones por el derrumbe que bloquea la vía Panamericana.
En su cuenta de Twitter el mandatario colombiano escribió: “Agradezco al presidente de Ecuador @LassoGuillermo su disposición para ayudar a Colombia en esta emergencia y autorizar el paso de carro tanques para el abastecimiento de combustible por la vía Pasto - Tulcan - Lago agrio - Mocoa”.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energías, se espera que con esta medida y otras que se han tomado en las últimas horas, transiten estos vehículos desde hoy, lo que permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible, incluidos los de importación.
Otras de las medidas que se tomarían para enfrentar esta situación, según el ministerio de Minas, son: iniciar el cargue de gasolina y diésel en Neiva (Huila), el cual se transportará a Nariño por la vía Mocoa-Pasto; el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco y garantizar el abastecimiento de Nariño a través de la planta de Petrodecol, que permitió disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel.
Con este paquete de medidas, el Gobierno espera cubrir la demanda de gasolina en los departamentos de Nariño y Cauca y que se normalice el abastecimiento en lo que queda de la semana.