Pasar al contenido principal
CERRAR

Emprendimiento familiar de Fuentedeoro, Meta, produce vino a base de guayaba

La Familia Useche Montoya espera recibir el registro Invima para empezar la comercialización de sus productos derivados de la guayaba de forma industrial.
Beti Usme Lopez

Son dos años los que lleva Sandra Milena Montoya trabajando junto a sus dos hijos, su esposo y demás familiares para construir esta empresa que inició como un emprendimiento y gracias al éxito que han tenido con el vino extraído de la guayaba pera rosada cultivada en el Ariari, han podido impulsar la asociación Asomupro de Oro, conformada por nueve mujeres que con su labor aprovechan la guayaba para la elaboración de otros derivados de esta fruta como la jalea, arequipe y recientemente han recibido pedidos de la fruta para la elaboración de concentrados a base de guayaba. 

Sandra menciona que los avances en la formalización de su proyecto se deben a el apoyo que han recibido de algunas organizaciones. “Gracias al apoyo de la Corporación Ambiental Cormacarena, que en su programa raíces de negocios verdes ha impulsado nuestros productos, llevándolos a gran escala con la mejor calidad. Otro de los avances es la construcción de nuestra planta de procesos con el aval para licores de frutas fermentadas, siendo la primera planta en el departamento del Meta”.

Actualmente Sandra, en compañía de su familia y la asociación esperan la resolución del Invima para poder tener sus productos en los almacenes de cadena y posteriormente poder exportarlos, y mientras esto es un hecho, Sandra, estudia junto a las nueve mujeres de la asociación Asomupro las invitaciones a participar en ferias nacionales e internacionales a las cuales han sido invitados. 

Otra de las organizaciones que apoya este proyecto es AGROSAVIA, quien se ha sumado con las capacitaciones técnicas y las asesorías en el manejo de las maquinas, el apoyo de las organización gubernamental y local también ha estado presente en el proceso de crecimiento de esta empresa. Sandra menciona que un almacén de cadena en la capital del Meta, les ha abierto las puertas con cata de vino para dar a conocer su vino a los empresarios de la región.

El vino Fuentedeoro ha participado en eventos como el Torneo Internacional de Joropo y para este año están invitados a participar en eventos nacionales como Expovinos, Expolicores en la ciudad de Medellín, una cata de vino por una rueda de empresarios en la ciudad de Neiva y para finales de mayo tienen una invitación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al hotel de Palo Quemao en la ciudad de Bogotá, a una cata de vino y para conocer los productos de la asociación Asomupro de Oro.

Artículos Player