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Comunidad de Risaralda, Caldas, pide construcción de puente peatonal sobre Pacífico Tres

La comunidad asegura que desde que abrieron la vía cuatro personas han muerto en ese lugar.
Ana Maria Mesa Villegas


Hay tensión entre la comunidad del municipio de Risaralda y la Concesión Pacífico Tres, por la solicitud de construir un puente y de instalar unos reductores de velocidad en la vía que conduce hacia el túnel de Tesalia, desde el Kilómetro 41, en el departamento de Caldas; esto para disminuir el riesgo de accidentalidad en un sector que tiene un alto flujo de peatones y de vehículos. 

De acuerdo con Jimena Ruiz, líder de la comunidad, la vereda de Calle Larga fue partida en dos por el paso de la concesión. Los que quedaron cerca de la Estación de Policía de Las Margaritas se conocen como los de El Palo, y los que quedaron cruzando la carretera conservan el nombre de Calle Larga. Antes de la vía esta era una única vereda, que vio comprometida su dinámica por el paso de la autopista. 

De acuerdo con la comunidad, en este sector son frecuentes los sustos y la angustia de las familias, porque los vehículos de carga pesada pasan a un promedio de 80 kilómetros por hora, en los dos sentidos, en un sector que tiene problemas de visibilidad, que cuenta con un paso peatonal a nivel con una cebra.


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En el sector, que ocupa 400 metros de largo aproximadamente, se han presentado dos accidentes fatales en la última semana: el jueves de la semana pasada murió un hombre que iba en una bicicleta y fue arrollado por una moto y luego por una mula. El sábado pasado murió Dahiana Orozco Benítez, una estudiante de la I.E. Francisco José de Caldas, que se iba a graduar este año. El año pasado, cuando la vía fue entregada para su circulación, también se presentó otro accidente con dos motociclistas que perdieron la vía, cerca de este lugar. 

“Una estudiante de nuestro colegio, Dahiana Orozco Benítez, al cruzar ese sitio, esa intersección, donde hemos pedido repetidamente la construcción de unos reductores, o de un puente peatonal, fue arrollada por un bus y lamentablemente perdió la vía. La cuestión del puente peatonal y la cuestión de los reductores, nosotros como profesores y como comunidad, no hemos podido que nos incluyan eso, y la semana pasada hubo otro muerto en el mismo sector”, dijo el profesor de la I.E. Francisco José de Caldas, Jaime Alberto Castañeda.

La comunidad sigue reclamando que la Concesión Pacífico Tres construya este tipo de amoblamientos urbanos: un puente peatonal y unos reductores, que ayuden a mitigar la accidentalidad en ese sector, ya que es un cruce de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores e incluso animales, pero también de vehículos que salen de un sector de la vereda para pasar al otro lado. 

“Sinceramente, lo que genera más peligro es no tener ese puente peatonal. Lo necesitamos de carácter urgente”, señaló Marina Cardona Gaviria, líder de la comunidad. 

Mientras tanto, la Concesión ha explicado a la comunidad que el puente peatonal que solicitan es una obra extracontractual, es decir, que no está incluida dentro del presente desarrollo, que aportaron los estudios y diseños para su elaboración y que ahora es decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura aprobar su construcción. 


 

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