Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Toba Zuleta, el defensor de la auténtica música vallenata

Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa, conocido como Toba Zuleta, era un defensor del legado musical de la dinastía Zuleta.
Música vallenata
Mi país
Foto: Fanpage Toba Zuleta
Liliana Vanegas

El mundo de la música vallenata lamenta la muerte de Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa, conocido como Toba Zuleta, un cantante defensor de la auténtica música vallenata y quien se caracterizaba por respetar y preservar el legado musical de la dinastía Zuleta.

La muerte del cantante ocurrió la noche del miércoles en una clínica de Bogotá, donde era atendido debido a afecciones derivadas de un cáncer; así lo comunicó su esposa María Andrea Palacio, quien dijo que él se encontraba recluido en la clínica Reina Sofía en Bogotá, pero que en la madrugada del 21 de septiembre fue trasladado de urgencias a la Santa Fe, donde presentó una crisis hipertensiva que complicó su salud y causó su muerte

Agustín Bustamante, periodista e investigador musical, dijo que Toba Zuleta, nacido en Valledupar el 2 de julio de 1965, era un defensor de su legado musical, hijo de Rafael Zuleta, quien era hermano del gran juglar Emiliano Zuleta Baquero, autor de ‘La gota fría’, primo hermano de Poncho y Emilianito, los hermanos Zuleta.

En una de las separaciones de los hermanos Zuleta fue pareja musical por 13 años de Emiliano Zuleta Díaz, con quién grabó un álbum. También fue presentador en un programa al lado del acordeonero Rafael Ricardo, denominado ‘Vallenato con Rafa’, y también presentaba el programa de televisión regional ‘Vallenatando con Toba’. Además, fue finalista en un programa de concursos sobre cantantes que se presentó en el país y se emitió en un canal nacional.

Desde niño empezó a dar muestras de su amor por la música, a los 13 años empezó a cantar acompañado del acordeón de José Alfonso Maestre y así fue como se dio a conocer. Su primera producción musical fue al lado del acordeonero Juan Carlos Ovalle con quien realizó un trabajo discográfico denominado ‘Vallenateando’, e hicieron el tema ‘Poncho presidente', un homenaje para el cantante Poncho Zuleta.

Su esposa precisó también que la velación se realizará en una funeraria de Bogotá y que se coordinará su traslado a Valledupar donde será su sepelio este fin de semana, donde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros actores culturales, anunciaron homenajes a este gran cantante.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos