Pasar al contenido principal
CERRAR

Fallo de La Haya: San Andrés celebra decisión de la CIJ

El gobernador de San Andrés destacó la importancia de este histórico fallo para la comunidad raizal y para los pescadores de la isla.
La Haya
Esteban Herrera.
Carlos Barraza

El gobernador de San Andrés y Providencia, minutos después del fallo de Corte Internacional de Justicia, que definió que Nicaragua no tiene derecho a una Plataforma Continental extendida, se pronunció.

“Debo expresar mi felicidad y alegría en nombre de todo el pueblo raizal. Venimos trabajando desde el año 2015. Este es un agradecimiento a todo el equipo de defensa y a Dios por esta labor”, señaló el gobernador, Everth Hawkins Sjogreen.

El mandatario indicó que el significado para esta zona del país, es amplio, porque los pescadores tienen derechos ancestrales para extraer recursos de la zona marítima inmersa en la disputa.  

“Yo creo que hoy podemos avanzar en acuerdos bilaterales y aumentar la protección de Reserva de Biosfera, ya que Nicaragua no cuida el medio ambiente”, señaló el mandatario de los isleños.


Te puede interesar:


Por este motivo, el gobernador de San Andrés, también envió el siguiente mensaje:

"Con el fallo ya definido, el Gobierno puede ayudar muchísimo al archipiélago, que se encuentra en crisis, y de paso les pedimos disminuir las altas cargas tributarias al impuesto global del combustible. Nosotros necesitamos avanzar rápidamente para la recuperación económica, pero sin ayuda, no lo lograremos", aseguró. 

Por su parte, Joe Jessie, miembro raizal, que hizo parte del equipo asesor de la defensa al vivir en la isla, afirmó que los raizales estaban esperando esto hace mucho "y este es un fallo en justicia. Fue importante incluir en la defensa a personas de la comunidad raizal, que también participaron en los juicios orales ante la Corte Internacional de Justicia".

Por su parte, el exdiputado Arlington Howard, añadió que “el argumento final de la defensa de Colombia, demostró que en las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, vivían personas que se dedican a la pesca como arte de supervivencia, argumentos que permitieron que líderes lograran explicar a los jueces de la Corte de La Haya la importancia del pueblo étnico raizal para Colombia y el mundo". 

 

Artículos Player