El arzobispo emérito de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que es un “desafío complejo” la búsqueda de la paz total pero hará, desde la Iglesia, un acompañamiento permanente a las mesas de diálogos entre el Gobierno y el Eln.
Monseñor Monsalve dejó su labor como arzobispo de Cali y ahora como emérito ha sido insistente en su papel en los diálogos con el Eln, papel que dice “está apenas definiéndose porque la iglesia fundamentalmente hace un acompañamiento a las partes sin formar parte, valga la redundancia, de una de ellas. Entonces no somos Gobierno, menos somos subversión que se sienta a dialogar, acompañamos las partes y sus contrapartes”.
Sin embargó aseguró que hoy hay muchas dificultades por el aumento en los enfrentamientos entre los mismos grupos armados ilegales, que las confrontaciones con la fuerza pública: “Hoy casi que es superior la guerra horizontal en los territorios, que esa guerra vertical de confrontación con la fuerza pública. Entonces hay que ponerle cuidado a esa guerra entre armados por fuera de la ley y hay que acompañar al pueblo colombiano y hacer que el pueblo colombiano sea protagonista de la paz. No son los armados, ni son los gobiernos, ni son las instituciones, ni la comunidad internacional”.
Sobre el papel de la Iglesia, monseñor Monsalve indicó que hay una reunión este 15 de diciembre en Bogotá convocada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José rueda, “en donde nos encontraremos los miembros de esa comisión de Iglesia que va a acompañar estos diálogos con el visto bueno de las dos partes, es voluntad tanto del gobierno como del Ejército de Liberación Nacional. Nos vamos a reunir para escucharnos como miembros de una Comisión de Iglesia, seguramente estaremos sujetos a una visión más institucional de la Iglesia”.
Y calificó como un “desafío muy complejo” para todo el país, el proceso de una paz total “y seguramente nos implicará mucho más que estar en la mesa de Caracas y hacer votos porque esos diálogos prosperen y sean coherentes con la búsqueda de una paz total”.
Por último, envió un mensaje a los colombianos: “Colombia necesita de cada colombiano, de cada hombre y mujer en cualquier circunstancia y a eso deberíamos apostarle. Superando esos egoísmos, ese centrarnos en nuestros propios intereses, porque el país necesita una gran cooperación de toda la ciudadanía y también decisiones de fondo”.
En las últimas horas, se conoció una carta en la que Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia confirmó que la iglesia católica será acompañante permanente en el proceso de paz con el Eln y que junto al acompañamiento que hace monseñor Rubén Darío Henao, se designó a dos arzobispos más para apoyar las labores del proceso: monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo emérito de Cali.