Pasar al contenido principal
CERRAR

Hospitales públicos de Quibdó llevan 32 días sin servicios de salud

El defensor del pueblo, Carlos Camargo solicitó a los entes gubernamentales tomar medidas urgentes para sanear la situación.
Karina Prado

Ante la parálisis decretada por empleados de los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán Valencia por retrasos en pago de salarios por más de seis meses, se generó un represamiento de pacientes en el servicio de urgencias en las IPS y no hay suficiente el personal médico para su atención según las autoridades departamentales.

Se trata de los dos hospitales más importantes de la red pública de la salud en el Chocó. El San Francisco de Asís, que es el único de segundo nivel en el departamento, en este admiten a todos los pacientes que son remitidos desde otros municipios para hospitalizaciones, atención de especialistas, entre otros servicios, los cuales hasta el momento se encuentran suspendidos.

Cecilia Córdoba Rojas, auxiliar de enfermería indicó que tras una reunión con el viceministro de Salud el pasado 10 de marzo, el Gobierno Nacional prometió 10 mil millones de pesos para el pago del personal asistencial.

“Además, el viceministro nos pidió el apoyo para atender a los usuarios, entonces acordamos que si nos pagan al menos un mes para que la gente pueda solventar lo de la canasta familiar, empezaremos a atender en el servicio de urgencias”, expresó Cecilia Córdoba.

Por otra parte, Diva Palacios, bacterióloga del hospital local Ismael Roldán Valencia aseguró que en varias oportunidades, las autoridades de Quibdó han expresado su voluntad de liquidar el centro asistencial.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo solicitó a los entes gubernamentales tomar medidas urgentes para sanear la situación en ambos hospitales.

“Resolver la crisis del Hospital San Francisco de Asís resulta urgente por ser el principal centro de atención de referencia, y es el único que recibe los casos de pacientes que requieren ser remitidos a otras ciudades o centros médicos o de atención especializada de mayor nivel de complejidad”, dijo el defensor Camargo.

Según personal asistencial del Hospital San Francisco de Asís, próximamente serán habilitados los servicios de urgencias, vacunación y área administrativa, luego de recibir el pago de uno de los meses atrasados; y se encuentran a la espera de la cancelación de la totalidad de la deuda.

Artículos Player

ETIQUETAS