Con la llegada del mes de julio, Beryl rápidamente se convirtió en huracán de categoría 5 con vientos máximos de 265 km/h.
Según informaron las autoridades de la isla, a su paso por el mar Caribe las afectaciones de Beryl en el Archipiélago serán de lluvias de moderadas a fuertes, incremento en la altura del oleaje y en el viento, por lo que se mantienen algunas restricciones con embarcaciones menores y con las actividades náuticas en la bahía.
Debido a las precipitaciones que ya se presentan en el departamento, las autoridades activaron los planes de emergencia para disminuir el impacto de las lluvias que, por esta temporada, suelen afectar alrededor de unas mil quinientas familias en San Andrés.
Al respecto, el mandatario de las islas, Nicolas Gallardo, junto con la UNGDR y las autoridades militares realizaron inspecciones en diferentes zonas de la isla como parte de la estrategia que busca mitigar las afectaciones.
“Estuvimos visitando los diferentes albergues, los puestos de salud, analizando y revisando la diferente capacidad instalada que tenemos y así poder atender a la comunidad en caso tal de que llegue a pasar cualquier eventualidad climática y estar preparados, por eso hemos hecho un recorrido con las diferentes entidades y visitamos las 7 zonas de bombeo del departamento insular especialmente en el distrito 4 para limpiar y habilitar para el respectivo bombeo”, señaló el mandatario.
Por su parte, el Jefe de Bomberos del departamento, Willy Gordón, y su equipo desde hace varias semanas atrás han estado realizando la poda de arboles y han impartido recomendaciones a la comunidad para mitigar el impacto de las lluvias y vientos que afectan la isla.
“Limpiar las canales, asegurar los techos y limpiar los desagües de basura es lo que recomendamos a la comunidad siempre para esta temporada”, expresó.
Se espera que las lluvias continúen hasta el fin de semana según los pronósticos del IDEAM.