El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad II o Naranja, comportamiento que según el Servicio Geológico Colombiano pasó de 50 sismos diarios antes del 24 de marzo de 2023, a más de 10 mil por día dentro y cerca al volcán.
Esta situación obligó de manera preventiva a evacuar 40 familias de las 188 que se verían afectadas por una posible erupción, en el municipio de Villamaría localizado en la región centro sur del departamento de Caldas donde se ubica el nevado del Ruiz.
De este grupo de 40 familias la mayoría de ellas se niega a evacuar sus lugares de residencia, pues manifiestan que dejar tirado su ganado y otros animales, único sustento de sus hogares, implicaría una doble emergencia.
Sin embargo, advirtieron las autoridades que dentro de estos núcleos familiares que se resisten a salir, hay por lo menos 15 menores de edad en riesgo, cuyo protocolo de evacuación podría adelantar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Jorge Orbey Marín, alcalde del municipio de Villamaría, indicó que “las comisarías de familias iniciaron las visitas a los hogares que deben ser evacuados por el volcán Nevado del Ruiz, para sensibilizarlos sobre la importancia de preservar la vida de los menores de edad, pues no acatar la recomendación pondría en peligro los niños y las niñas de la comunidad”.
Por su parte, Adriana Velásquez, subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, manifestó:
“Para nosotros es muy importante que las familias que están en la zona de influencia reconozcan que ellas y sus niños deben ser evacuados. Es un llamado que hacemos desde el Instituto donde disponemos de las condiciones de transporte, asesoramiento con las autoridades administrativas y de acompañamiento psicosocial con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que acaten las medidas que indica la autoridad nacional” concluyó la subdirectora general del ICBF.