Pasar al contenido principal
CERRAR

Inundaciones afectaron cerca de 30 barrios en la ciudad de Pasto

Personal de Gestión del Riesgo de Desastres, Empopasto, secretarías de Gestión Ambiental, Infraestructura y Valorización, hacen presencia en las zonas afectadas.
Inundaciones en Pasto por el invierno: 30 barrios en la ciudad
Foto: Colprensa
Colprensa

Desde las 3:00 de la tarde de este martes, Pasto vivió un fuerte aguacero que se extendió hasta casi las 5:00 de la tarde y que generó una grave emergencia en cuatro comunas de la ciudad debido a las inundaciones.

Según las primeras versiones, se calcula que unos 30 barrios fueron los más afectados, incluido el Mercado El Potrerillo, el centro de abastos más grande de Nariño, y los alrededores del Estadio Departamental Libertad, por el desbordamiento de la quebrada Chapal.

En un informe preliminar entregado por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, señalaron como puntos críticos los barrios Cantarana, Madrigal, Caicedo, Las Lunas II, Potrerillo, El Progreso, Tamasagra, El Triunfo, Fátima, El Recuerdo, Chile, Jamondino, Puertas del Sol, Villa Olímpica, Chapal y El Pilar.

La emergencia fue atendida por unos 40 voluntarios de las tres estaciones existentes en la ciudad; se estima que unas 200 familias pueden resultar damnificadas por esta situación, por la pérdida de enseres. De igual manera, un sinnúmero de negocios también se inundaron en sectores como Las Lunas, avenida Chile, Fátima y el mercado El Potrerillo, lo que generó pérdidas millonarias.

“Debido a la ola invernal que afecta gran parte de la geografía nacional, se presentan fuertes lluvias, ocasionando inundaciones en viviendas y afectaciones a la movilidad de peatones y automóviles. De igual manera, muchas viviendas el nivel del agua subió más de un metro”, dijeron los socorristas.

Es de anotar que muchas quebradas que nacen en las partes altas de la ciudad, y que pasan por sectores poblados, han sido canalizadas, algunas ya no vierten agua en tiempo de verano, pero en épocas de invierno se crecen y buscan su curso natural, el cual en muchas ocasiones es desviado por las obras de infraestructura; es el caso de las quebradas Mijitayo, El Guaico, Chapal, y el canal del río Pasto.

De igual forma, el taponamiento de las alcantarillas y sumideros también es causante de esta emergencia, debido a la acumulación de basuras. Es de anotar que el sur de la ciudad está colapsado debido a la emergencia.

Personal de Gestión del Riesgo de Desastres, Empopasto, secretarías de Gestión Ambiental, Infraestructura y Valorización, hacen presencia en el sitio. En la medición realizada se calculó que en el pico del aguacero las alcantarillas soportaban 102 milímetros de agua por hora.

Artículos Player

ETIQUETAS