Luego de dos días de protestas y de una extensa jornada de diálogo entre delegados del Gobierno Nacional y las autoridades tradicionales wayuu, se logró llegar a un acuerdo que permitió despejar los 11 bloqueos que mantenían incomunicada vía terrestre a La Guajira.
El acuerdo contiene trece puntos firmado por la viceministra nacional para el diálogo social, Lilia Solano; el director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, German Carlosama; el asesor de la Consejería Presidencial para las Regiones, Andrés Chávez; el gerente especial designado para La Guajira, Luis Gómez Pimienta y las autoridades tradicionales wayuu.
Este acuerdo abarca principalmente el cumplimiento de las órdenes judiciales y las medidas cautelares proferidas para garantizar los derechos fundamentales del pueblo wayuu, entre esas, la Sentencia T-302 que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira. Para ello, se pactó un diálogo genuino en la zona rural de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao; así como también, los recursos necesarios para tal fin.
Además, se designará un equipo técnico permanente conformado por profesionales de diferentes áreas para el acompañamiento en la construcción de los programas, políticas públicas y planes de acción de las sentencias y medidas cautelares en estos cuatro municipios donde están asentados en su mayoría los indígenas wayuu.
Asimismo, se acordó restablecer de manera inmediata la ruta metodológica diseñada por las autoridades tradicionales wayuu de los municipios sujetos de protección como garantía del ejercicio del diálogo genuino.
Por otro lado, por decreto presidencial deberá otorgarse el funcionamiento de los territorios wayuu y las garantías de la gobernanza para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales del resguardo de la alta y media Guajira. Además, una política pública para el cumplimiento de esos derechos en zonas de fronteras, que garantice su desarrollo sostenible con el aprovechamiento de las potencialidades geográficas, sociales y culturales endógenas.
El acuerdo también incluye el diseño, construcción y socialización de un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo de los mecanismos para el cumplimiento del acumulado de sentencias y medidas cautelares.
De igual manera, fueron incluidos dentro de los acuerdos las comunidades afrodescendientes y los indígenas wayuu asentados en el sur de La Guajira, con quienes también se realizarán diálogos genuinos.
La viceministra para el diálogo social, Lilia Solano, indicó que estos acuerdos fueron pactados con el compromiso de que en los próximos días el presidente, Gustavo Petro, firme el documento y el ministro del interior, Alfonso Prada, y el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, vengan a La Guajira a hacer la protocolización de los puntos acordados.