Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias provocaron la cuarta inundación durante este año en Supía, Caldas

50 días después de ocurrida la emergencia que dejó más de mil personas damnificadas, Supía de nuevo sufre una inundación en al menos 10 barrios.
Lluvias provocaron la cuarta inundación durante este año en Supía, Caldas
Foto: Alcaldía de Supía
Paula Rodríguez

Las lluvias que se han registrado en el Eje Cafetero, de nuevo han provocado varias emergencias en municipios que aún no se reponen de situaciones pasadas. En Supía, Caldas las precipitaciones hicieron que los caudales de quebradas y ríos crecieran, y afectaran viviendas, barrios y veredas.

Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, en cabeza de Jesús Albán Moreno, se atendieron puntos críticos como en el sector Central de Sacrificio, donde se emitieron órdenes de evacuación por desbordamiento de Quebrada Grande para tres viviendas.

Agrega el reporte de los organismos de socorro que, “se presentó inundación por el río Supía en el sector de Fundadores, donde se ordenó la evacuación preventiva a una vivienda; así mismo, en el Barrio Popular y Renán Barco se tuvo un aumento del nivel de agua del Río, pero sin reporte de inundación en viviendas, pero sí en calles y carreras”.

Situación similar a la que ocurrió con la Quebrada Rapao que registró un aumento de caudal a lo largo del casco urbano, inundando los barrios La Pista, La Julia y las vereda Las Vegas, La Playita y el sector de Piononos .

En materia vial, el Invías reportó un deslizamiento en la vía nacional que conecta al occidente de Caldas con la ciudad de Medellín a la altura de la vereda El Descanso, donde se tiene paso a un carril mientras el personal remueve el material.

Entre tanto, el alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, reiteró el llamado que le ha hecho al gobierno nacional desde el pasado 3 de septiembre cuando el río entró y afectó mil 500 familias, para que atienda a los damnificados y al municipio en sus obras de mitigación del riesgo.

“Hago un llamado a los ciudadanos y a los dirigentes regionales y nacionales para que nos acompañen exigiendo al gobierno nacional, las acciones necesarias para dar solución a esta calamidad, permitiendo que Supía evite una quinta inundación en lo corrido de este año” dijo el mandatario.

El mandatario concluyó con un mensaje para el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Javier Pava Sánchez y para el presidente Gustavo Petro, en el que indicó, “no podemos esperar más, Supía también es Colombia y requerimos con llamado de urgencia la intervención del gobierno nacional”.

Llamado al que se le han unido los congresistas caldenses Octavio Cardona León, Juana Carolina Londoño y el senador Guido Echeverri Piedrahita, al indicar que en la isla de San Andrés aunque las damnificados fueron menos, tuvieron una rápida acción de la Unidad de Gestión del riesgo con obras y entrega de ayudas, mientras que en Supía han tenido que esperar más de un mes.

Artículos Player