A través de un comunicado, alcaldes de Asocapitales mostraron su apoyo a la construcción del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá como ya está contratado y en ejecución, contrario a la propuesta de un metro mixto expuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro.
"La propuesta del presidente de la República de cambiar el trazado de la Primera Línea del Metro por la carrera 13 y la Caracas, sin ni siquiera tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna", señaló el comunicado.
Los alcaldes que respaldaron a Carlos Fernando Galán fueron los mandatarios de Ibagué, Valledupar, Bucaramanga, Armenia, Manizales, Arauca, Cartagena, Cúcuta, Cali, Villavicencio, Medellín, Yopal, Barranquilla, Tunja, Montería y Neiva.
"[La propuesta] implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo 4 años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2.9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito".
El documento finalizó sentenciando "no podemos cambiar la certeza por la incertidumbre" al referirse sobre el avance de la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana y la cual se espera que entre en operación para el año 2028.