Es un hecho que el Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, será liquidado. El proyecto que estaba en manos del Concejo de la ciudad fue votado positivo en segundo debate.
Así las cosas, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ya cuenta con las facultades para iniciar el proceso de liquidación. Esta transición no será inmediata y puede tardar de 18 a 24 meses.
Mientras tanto se debe presentar un plan de acción al Ministerio de Transporte en donde se exponga detalladamente un diseño para garantizar este servicio a los habitantes del Área Metropolitana.
Richard Caicedo, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que era una decisión necesaria, ya que Metrolínea tenía una deuda millonaria, la infraestructura deteriorada y pocos pasajeros.
“A Metrolínea le correspondía al municipio de Bucaramanga hacer una inyección mensual que superaba los 1000 millones de pesos. Era una medida necesaria. Un sistema que estaba funcionando con 20 buses con menos de 20,000 usuarios y la gente expuesta andando en transporte informal”, señaló Caicedo.
Mientras se liquida
La Alcaldía de Bucaramanga indicó que se cuenta con los recursos para mejorar la infraestructura del Sistema de Transporte y también se pedirá ayuda del Gobierno Nacional para realizar las adecuaciones necesarias.
“Mientras se decide el proceso de liquidación los conductores deben saber que los carros particulares no pueden usar el carril exclusivo que está adecuado únicamente para el transporte masivo. Por allí seguirán circulando los buses de Metrolínea mientras se hace la transición”, añadió Richard Caicedo, el jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.