Como “Falso servicio” denominan las autoridades en este departamento a la modalidad de engaño que vienen realizando delincuentes a través de plataformas digitales, en las que se simula la contratación de un determinado servicio.
La intención, según explica el teniente coronel Francisco Javier Narváez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, es hacer que las personas seleccionadas se desplacen a sitios alejados del casco urbano de la ciudad donde no hay señal telefónica, ni internet, de tal manera que queden incomunicados y a merced de grupos delincuenciales.
“Una vez las víctimas están sin conexión con sus allegados, los delincuentes aprovechan para llamar a los familiares y manifestarles que están secuestradas pidiendo a cambio altas sumas de dinero por su liberación”, dijo el coronel Narváez.
El oficial recalcó la importancia de ser cuidadosos al interactuar cuando se solicitan personas para algún tipo de actividad y no entregar información personal o financiera a menos que se esté seguro de la legalidad de la propuesta laboral. Además, pidió “no pagar ningún dinero ante exigencias económicas por rescate”.
La advertencia la hizo el coronel Narváez ante el caso reciente en el que se logró de manera rápida la ubicación en zona rural de Cúcuta de dos personas, un latinoamericano y un europeo, quienes fueron engañados mediante el “falso servicio”.
La acción impidió el pago de 50 millones de pesos que ya se estaban pidiendo por los extranjeros, quienes fueron recuperados y trasladados para reencontrarse con sus allegados en la capital del departamento. Del operativo no se reportaron capturas.