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Sumapaz: entre lo rural y lo urbano, un desafío de movilidad

La localidad 20 de Sumapaz es la más grande de Bogotá en territorio. Sin embargo, parece un mundo aparte en medio de la bulliciosa ciudad al quedar a dos horas de la misma.
Movilidad en Bogotá: desafíos que enfrentan los habitantes de Sumapaz
Foto de: Alcaldía de Bogotá
María Natalia García y Sebastián Cabuya

La localidad 20 de Sumapaz es la más grande de Bogotá en territorio. Sin embargo, parece un mundo aparte en medio de la bulliciosa ciudad al quedar a dos horas de la misma.

Sumapaz es un territorio rural donde la mayoría de sus habitantes son campesinos que rara vez pisan el casco urbano de la ciudad. En esta zona, las escasas carreteras y la ausencia de transporte público crean obstáculos significativos para la movilidad de sus residentes, quienes se enfrentan a un desafío para conectarse con otras partes de Bogotá e, incluso, dentro de la misma localidad.

Este territorio está ubicado al extremo sur de Bogotá y cuenta con 78.095 hectáreas completamente rurales divididas en dos cuencas de 14 veredas cada una: Río Blanco, cuyos corregimientos son Betania y Nazareth; y Río Sumapaz, con el corregimiento de San Juan. Este territorio limita al norte con la localidad de Usme, al sur con el departamento del Huila, al oriente con Meta, y al occidente con unos municipios de Cundinamarca.


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El principal problema que enfrentan los habitantes de Sumapaz es la falta de infraestructura vial: la localidad está atravesada por unas pocas carreteras que conectan las diferentes veredas y corregimientos, pero su estado es a menudo precario. El escaso acceso a vías en buen estado dificulta el transporte de productos agrícolas y limita la movilidad de los residentes que desean desplazarse al casco urbano de Bogotá para trabajar, estudiar o atender sus necesidades médicas.

Teniendo en cuenta que tan solo el 20% de los hogares tiene acceso a un automóvil o motocicleta. En Sumapaz prácticamente no existen alternativas para moverse por la localidad. Aquellos que no tienen acceso a estos medios de transporte enfrentan una verdadera odisea, que puede durar hasta 3 días, para llegar a la ciudad.

¿Qué está haciendo el Distrito por la movilidad en Sumapaz?

En la localidad se han identificado 40 puntos críticos priorizados, principalmente por deslizamientos y remociones en masa que constantemente incomunican la localidad con el casco urbano de Bogotá. Por lo tanto, la Alcaldía Local, el Instituto Urbano de Desarrollo y la Unidad de Mantenimiento Vial realizan acciones conjuntas para la atención de al menos 21 puntos críticos.

Además la administración distrital y el Gobierno Nacional han creado el Proyecto de Regalías para Sumapaz con el propósito de avanzar en la intervención de la malla vial.  “Están haciendo un esfuerzo inmenso para sacar avante este proyecto, son 76 mil millones de pesos que vamos a invertir en vías, por lo cual todos debemos estar atentos al cuidado de estas obras”. Aseguró Julio César Pinzón Reyes, gerente del proyecto.


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Aún así, el mantenimiento de las vías y las obras en la localidad dependen de la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca y de Parques Nacionales Naturales de Colombia, al tratarse de un área protegida por ser el páramo más grande del mundo que, además, cuenta con los dos ecosistemas principales de las montañas tropicales y una gran  biodiversidad de fauna y flora propia.

Sumapaz, con su singular combinación de lo rural y lo urbano, representa un ejemplo de la diversidad y la complejidad que caracterizan a Bogotá. A pesar de sus dificultades de movilidad, la localidad sigue siendo un lugar de belleza natural y comunidad unida. La historia de Sumapaz es un recordatorio de la importancia de abordar las disparidades de movilidad en todas las partes de una ciudad para garantizar un acceso equitativo a oportunidades y servicios.

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