Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo Indígena Multiétnico: Fortaleciendo culturas ancestrales en Villavicencio

Por medio de encuentros sociales los habitantes de más diez pueblos indígenas en Villavicencio rescatan sus orígenes y conocimientos ancestrales.
Museo Indígena Multiétnico: Fortaleciendo culturas ancestrales en Villavicencio
Diana Matabajoy.
Diana Matabajoy

Ubicado en pleno corazón de Villavicencio, el Museo Indígena Multiétnico, reúne principalmente a las mujeres sabedoras tradicionales ancestrales, quienes guardan las historias de sus abuelos y desean que estas permanezcan en las nuevas generaciones, estas historias las van compartiendo a medida que tejen algunas artesanías.

“Conocemos nuestras historias, las que nos han contado nuestros abuelos, y eso nosotros no queremos perder, sino que siga existiendo nuestra historia para nuestros hijos, nietos, bisnietos, ellos tienen que conocer por qué estamos nosotros en el contexto de la ciudad”, indica Graciela Barbosa, lideresa de la etnia Wanano.

Y es que en la capital del Meta hay habitantes de más de diez pueblos indígenas que por la violencia fueron desplazados de territorios como el Vichada, el Guaviare y el Vaupés, razón por la que ahora este espacio les permite recordar sus orígenes y fortalecer sus culturas.

“Cada etnia indígena tiene su historia de origen, acá puede venir cualquiera a presentarse y contarla, resaltar sus implementos de uso de arte, la forma como preparaban la comida, sus conocimientos de río, todo”, agrega Graciela.

Dicho esto, se trata de un rescate de la cultura por medio de los diferentes encuentros sociales que se realizan en el Museo Indígena Multiétnico, lugar que además se materializó por las gestiones de la Corporación Indígena de Desplazados de la Orinoquía y Amazonía Colombiana, con apoyo del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes.

Por lo tanto, el espacio permanece abierto a las comunidades indígenas del territorio y a los visitantes que deseen adquirir alguna de las artesanías realizadas por las mujeres, además, esperan implementar una zona de gastronomía ancestral. 


 

Artículos Player