Las autoridades de Gestión del Riesgo en el municipio de Anserma, Caldas, declararon la calamidad pública en la localidad, teniendo en cuenta las posibles afectaciones que se presentarían en tres veredas aledañas al río Cauca, una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Pero ¿por qué un municipio del occidente de Caldas tomó esta decisión si se encuentra ubicado tan lejos de la zona de influencia? y ¿qué tiene que ver el río Cauca en esta situación?
El volcán Nevado del Ruiz se ubica en la cordillera central de Colombia, entre el departamento de Tolima y el municipio de Villamaría, Caldas ubicado en la región centro sur del departamento.
De lo que hoy se conoce como la zona de influencia del volcán y su actividad que continúa en nivel naranja, hacen parte otros municipios como Manizales, Chinchiná, Neira y Palestina.
Sin embargo, el municipio de Anserma (Caldas) ubicado a 85 kilómetros de Manizales, capital del departamento, es el único municipio del occidente que tomó dicha decisión, pues según su alcalde Jhon Alejandro Londoño Medina, un aproximado de 60 familias de tres veredas se verían afectadas por estar cerca al río Cauca, sin contar los mineros que trabajar en sus orillas.
“Anserma limita con el km 41 en Manizales, así mismo con Neira, Palestina, y con el río Cauca que recibe las aguas del río Chinchiná, por lo que nuestra preocupación es que, si se llega a presentar una avalancha, se podría saturar la capacidad del río en el sector de Arauca afectando tres veredas de Anserma que son Alejandría, La Perla y la India”, explicó el mandatario.
También puedes leer:
Y es que, según el alcalde, gracias al trabajo articulado con los organismos de socorro se ha logrado obtener un censo de 60 familias de las tres veredas que se verían afectadas; sin embargo, hay una preocupación mayor en el sector La India, y es que a orillas del río Cauca que pasa por ese lugar, hay un sin número de mineros que no han podido ser identificados para comenzar con ellos un proceso de prevención.
“Todos debemos estar preparados, por eso en particular a quienes trabajan al margen del río Cauca que se dedican a la labor minera en cúbicos, el llamado es a que estén informados y en contacto con la comunidad y los organismos de socorro, todas las vidas nos importan así estén desempeñando una labor no reconocida legalmente” indicó Londoño Medina.
Según los organismos de socorro y las autoridades en Anserma, Caldas, los cúbicos (túneles verticales a orillas del río), la profundidad de estos sitios está entre los 20 y 40 metros de profundidad, por lo que el riesgo es mayor, si se llega a presentar una avalancha de gran magnitud en caso de una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Por el momento, la única forma de comunicación entre las autoridades y las posibles zonas afectadas en Anserma, son los medios de comunicación como la radio y los operadores celulares, que emitirán información para que la comunidad esté atenta a los cambios que se puedan presentar en el volcán.