Mediante actividades de prevención que se desarrollan en las instituciones educativas por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, se obtuvo información y recibieron denuncias de parte de los mismos menores y algunos de sus familiares, en las que se dio a conocer que niños, niñas y adolescentes de zona rural de Tibú están siendo utilizados para realizar trabajos forzados en cultivos de uso ilícito.
“Estos menores son alquilados para recoger la hoja de coca y se paga un porcentaje a sus familiares”, denunció el coronel John Chavarro, comandante de la Policía en Norte de Santander”.
El oficial agregó que por esta situación los menores estarían siendo alejados del sistema educativo, pues también se pudo establecer que padres de familia están prefiriendo dejar a los hijos por fuera colegios para que trabajen en fincas donde se cultiva la mata de coca.
Ante el panorama, la Policía, junto con otras instituciones, inició campañas preventivas en la zona para evitar que se siga presentando la situación que afecta a los jóvenes del Catatumbo.