El gerente de la empresa Air -e , Ramiro Castilla, señala que desde el pasado mes de mayo, los usuarios residenciales de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han experimentado incrementos de hasta un 40% en el consumo de energía.
Agrega que por buscar mitigar las altas temperaturas que se registran, los usuarios recurren, por ejemplo, a mantener encendidos por más tiempo de lo usual ventiladores, aires acondicionados y neveras.
“Debido a las altas temperaturas, algunos habitantes optan por prender los aires acondicionados y los ventiladores al tiempo. Eso genera un mayor consumo de energía”, señala el directivo.
Agrega que el incremento significativo en los consumos de energía, impacta a todos los estratos socioeconómicos.
También le puede interesar:
“Los hogares de estratos 1, 2 y 3 han experimentado aumentos de entre el 10% y el 25%, mientras que los estratos 4, 5 y 6 han registrado incrementos alarmantes de hasta un 40%.”, explica el señor Castilla.
Anota que según el indicador de Grados día de refrigeración (Cooling degree days), en lo corrido de Junio se presenta un incremento del 20% en la sensación térmica por encima de la temperatura del confort humana.
“En mayo el incremento fue del 10% con respecto al mismo mes del año pasado. Es decir, mayo y junio de este año, son los meses con los días más calurosos y no se había visto un cambio similar hace 7 años”, subraya..
El representante empresarial precisó que esta situación es posible que conlleve a incrementos en el costo total de la factura de los usuarios.